Actualidad

La subida de las ayudas a la dependencia para el cuidado de familiares

La cuantía de las ayudas destinadas al cuidado en el entorno familiar se incrementarán en un 17,6%, lo que beneficiará a 540.000 personas


En este artículo vamos a ver cómo será la subida de las ayudas a la dependencia para el cuidado de familiares que ha aprobado el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la reforma del Real Decreto 1051/2013, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230, para subir las ayudas a la dependencia y las horas de ayuda a domicilio, entre otras medidas. Estas subidas, que forman parte del ‘Plan de Choque’ aprobado en 2021, beneficiarán a cerca de 750.000 personas.

De manera detallada, la cuantía de las ayudas destinadas al cuidado en el entorno familiar se incrementarán en un 17,6%, lo que beneficiará a 540.000 personas. Las cuantías serán diferentes dependiendo del grado de dependencia.

¿A cuánto ascienden las cuantías por cuidado?

En este sentido, estas serían las subidas de las cuantías para el cuidado de familiares a partir de ahora:

  • De 153 euros al mes a 180 euros para los del grado I.
  • De 268,90 a 315,90 euros mensuales para los del grado II.
  • De 387,60 a 455,4 euros para los del grado III.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué otras ayudas tienen la subida?

Las vinculadas al servicio aumentan de forma general un 4,5%, mientras que la ayudas del servicio de atención residencial del grado II se equipara a la del grado III y asciende a 747,25 euros mensuales. Asimismo, las prestaciones vinculadas al servicio de centro de día del grado I se equiparan al grado II hasta los 445,30 euros.

Por otro lado, las ayudas de asistencia personal suben un 4,5% y el importe destinado al grado II se iguala al del grado III. De tal manera que las cuantías quedarán de la siguiente manera:

  • Grado I: la cuantía pasa de 300 a 315,50 euros.
  • Grado II: la cuantía pasa de 426,12 a 747,25 euros.
  • Grado III: la cuantía pasa de 715,07 a 747,25 euros.

Esta reforma también establece cuantías mínimas que no estaban contempladas todavía, puesto que cerca de 60.000 personas reciben menos de 100 euros mensuales de ayuda económica. Por ello, la reforma establece las siguientes cuantías mínimas:

  • 100 euros para grado I.
  • 150 euros para grado II.
  • 200 euros para grado III.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba