Actualidad

Suben las ayudas a la dependencia: las nuevas cuantías según el grado

Se ampliará la intensidad horaria de la ayuda a domicilio para ofrecer una mejor respuesta a las personas en situación de dependencia


¿Sabías que suben las ayudas a la dependencia? En este artículo te mostramos las cuantías en función del grado.

El decreto que prevé un incremento del 17,6% las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar entra en vigor este jueves, 20 de julio, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta medida afectará a 540.000 personas.

Ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar

En cuanto a las ayudas a la dependencia en un entorno familiar, podemos distinguir diferentes cuantías en función del grado:

  1. Para el grado I, la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros.
  2. Para el grado II, de 268,79 a 315,9.
  3. Para el grado III, de 387,64 a 455,4.

Ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día

Por otro lado, las ayudas a la dependencia vinculadas al servicio se incrementan con carácter general un 4,5%. Además, en el caso de la prestación económica vinculada al servicio de atención residencial, se equiparará la cuantía máxima del grado II a la que corresponde al grado III y en la prestación económica vinculada al servicio de centro de día, se iguala la cuantía máxima del grado I a la que corresponde al grado II, ya que los precios de dichos servicios son iguales o muy similares. Esta medida afectará a casi 200.000 personas.

De esta forma, para el grado I, la cuantía máxima pasará de 300 a 313,50 euros mensuales en general –313,50 para prestación económica vinculada al servicio de atención residencial (SAR) y 445,30 para la prestación vinculada al centro de día (SCD)–; para el grado II, aumenta de 426,12 a 445,30 euros –747,25 para SAR y a 445,30 para SCD– y para grado III, de 715,07 a 747,25 euros.

Para asistencia personal

Asimismo, las ayudas para asistencia personal se incrementan en un 4,5% y la cuantía del grado II se iguala a la correspondiente al grado III. Esta medida afectará a casi 10.000 personas. Así, en grado I, la cuantía máxima mensual pasa de 300 a 313, 50; en grado II, de 426,12 a 747,25, y en grado III, de 715,07 a 747,25.

Nuevas cuantías mínimas

La reforma también establece cuantías mínimas que hasta ahora no estaban contempladas en la normativa estatal. Actualmente, hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes y de estas, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes. Por ello, a partir de ahora, se propone establecer las siguientes cuantías mínimas:

  • 100 euros para grado I.
  • 150 euros para grado II.
  • 200 euros para grado III.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Se incrementan las horas de ayuda a domicilio

Por otro lado, se ampliará la intensidad horaria de la ayuda a domicilio, puesto que, según precisa el Ministerio de Derechos Sociales, en la actualidad, «las intensidades en muchos casos no ofrecen una respuesta suficiente a las personas en situación de dependencia».

En concreto, para:

  • El grado I, se pasará del máximo de 20 horas a entre 20 y 37 horas.
  • En grado II, hasta ahora podían recibir entre 21 y 45 horas y ahora podrán tener entre 38 y 64 horas.
  • En el grado III, antes podían acceder a entre 46 y 70 horas y ahora, a entre 65 y 94.

Esta medida se aplicará de manera progresiva de forma que las nuevas intensidades horarias serán de aplicación a los casos que entren en el sistema con Programa Individual de Atención del Servicio de Ayuda a Domicilio (PIA de SAD) a partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto. Para los casos con PIA de SAD anteriores se plantea mantener la intensidad prevista salvo revisión del caso. Se estima que esta medida afectaría a unas 30.000 personas al finalizar 2023.

Entre otras medidas, el Real Decreto también establece que no se podrá prestar teleasistencia con carácter de único servicio a personas con grado I de dependencia para evitar que dichos expedientes se resuelvan con teleasistencias de bajo coste.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba