ActualidadCiberseguridad

Si vas a hacer o a recibir un pago por Bizum revisa bien el movimiento advierte la Policía Nacional

Agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, han alertado recientemente de otro tipo de estafa a través de las nuevas tecnologías, valiéndose de la aplicación de Bizum.

¿Qué es Bizum?

De un tiempo a esta parte, este sistema se ha extendido en la población, y cada vez más personas de todas las edades la utilizan.

Bizum es un sistema de envío de dinero entre particulares, una alternativa a las transferencias bancarias y que compite directamente con otros sistemas de renombre como PayPal.

Su principal punto fuerte frente a los envíos bancarios es que el dinero llega al momento. Con independencia de la entidad desde la que realizas la transacción.

Se trata de un sistema integrado directamente en la aplicación de cada banco. Por lo que no necesitas descargarte ninguna app extra para poder utilizarlo. Está apoyada por la mayoría de bancos españoles, por lo que lo único que tienes que hacer es mirar si en la app del tuyo tienes la opción de usarlo.

Las claves del sistema Bizum para los estafadores

Cuando la cantidad a transferir es pequeña o la persona a la que se le pasa dinero es habitual, hay bancos que no solicitan ningún pin extra. Pero si en grandes cantidades.

Lo habitual es que Bizum envíe un mensaje con un código al interesado que tiene que introducir para poder cerrar la operación.

La cantidad máxima que se puede enviar al día varía según la entidad bancaria a la que pertenezcas. Aunque de media, la cantidad máxima por operación suele ser de 500 euros, al día en total unos 1.000 euros, y al mes, rondando los 5.000 euros.

¿En qué consiste la nueva estafa con Bizum?

Precisamente la rapidez en los envíos ha hecho de Bizum un blanco fácil y ahora se ha visto envuelto en diferentes modalidades de estafa.

Una de las modalidades más extendidas de estafa, denunciada esta misma semana en la Jefatura Superior de La Rioja. Es el procedimiento mediante el cual un supuesto comprador, en este caso de un vehículo. Se puso en contacto con el vendedor del mismo, manifestándoles que estaba interesado en su compra, indicándole que le pagaría en «concepto de reserva» la cantidad de 400 euros a través de la aplicación Bizum.

El timo llega en el momento en que el vendedor acepta el trato y el supuesto comprador, en vez de realizar el pago, envía una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe, aceptándolo el vendedor y transfiriendo la cantidad de 400 euros al supuesto comprador.

Posteriormente el vendedor al darse cuenta del error intenta contactar con el comprador y éste no da señales por lo que no tiene forma de que se le devuelva el dinero. Acudiendo a estas dependencias policiales con el objetivo de interponer denuncia.

Otras estafas detectadas en Bizum

Otra de las modalidades de estafa que utilizan los delincuentes con Bizum consiste en lo siguiente:

Las víctimas reciben una llamada de teléfono desde su compañía telefónica, para rebajarles la factura u ofrecerles ventajas y regalos. Si aceptan la oferta, tienen que facilitar sus cuentas bancarias o tarjetas. Después los estafadores asocian esas tarjetas o cuentas a Bizum.

Como se necesita un número PIN para hacer las operaciones, tienen que conseguir que las víctimas se lo faciliten de manera inconsciente, creyendo que es un código para activar la oferta de la operadora. Una vez que disponen del número de teléfono, cuenta o tarjeta y el PIN, se realizan las transferencias.

Así, operan en su nombre, haciendo transferencias desde sus cuentas o con Bizum según el caso.

Recomendaciones ante este tipo de estafas

  • Las entidades públicas no solicitan datos bancarios ni transferencias mediante correos o mensajes.
  • En caso de duda, contactar con la entidad relacionada con el mensaje recibido para su comprobación.
  • Si se han facilitado datos bancarios, se debe contactar directamente con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan y así evitar que se realicen cargos adicionales.
  • En caso de haber instalado algún programa por indicación del supuesto operador, es aconsejable desinstalarlo y analizar el dispositivo con herramientas de desinfección para evaluar que realmente no existe ningún riesgo.
  • Presentar una denuncia en la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía más cercana.

La falta de protección ante estos timos y estafas

Los timos siempre han existido, sin embargo, últimamente estamos comprobando que las estafas a través de los medios tecnológicos están a la orden del día, y que aparecen constantemente nuevos casos. Si bien existen alertas y recomendaciones ante estas situaciones, es necesario que se realicen mas campañas de información y concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad, para todas las edades.

Cuanto más conozcamos sobre el tema, mejor preparados estaremos para enfrentarnos a este tipo de delincuencia. La cuestión ahora es, cuánto tardará el Gobierno en darse cuenta de esta gran necesidad y poner medios para solucionarla.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba