ActualidadCiberseguridad

Si recibes este SMS eliminalo cuanto antes, se trata de un fraude

La policía nacional avisa: Estos son los datos que nunca debes compartir en internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad activa nuevos canales de contacto directo

La Policía Nacional alerta contra las noticias falsas y las estafas con su campaña: #Stopbulos


La web de RTVE, ofrece un apartado llamado “VerificaRTVE”, a través del cual, desmiente los bulos que rondan por las redes. Además, cualquiera puede enviar una noticia a su contacto de WhatsApp o email, y desde RTVE lo cotejan y lo desmienten si es el caso.

Al parecer, a este servicio, ha llegado una captura de un mensaje de texto (SMS) con el texto “Tienes 1 correo de voz nuevo” seguido de un enlace donde supuestamente se puede escuchar ese audio.

Se trata de un fraude del tipo “smishing”

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lo considera un fraude de tipo «smishing«, aquel en el que los ciberdelincuentes te hacen clicar en el SMS para instalarte un programa malicioso o robar tus datos.

El mensaje completo recibido dice: «Tienes 1 correo de voz nuevo. Vaya a» y a continuación el enlace malicioso.

La expresión ya de por si resulta sospechosa, porque se trata de una traducción literal del “voicemail” inglés que, en español, se refiere al “buzón de voz”.

Es un servicio que cada vez se usa menos por al auge de los audios a través de WhatsApp. Además, el número desde el que lo envían usa el prefijo +49, que pertenece a Alemania.

Qué debemos hacer si lo recibimos

Lo mejor que se puede hacer al recibir este tipo de SMS es borrarlos y no clicar en el enlace.

Pero si lo haces, los principales navegadores avisan sobre el contenido peligroso de la página. Google Chrome muestra una pantalla roja con el texto «El sitio web al que vas a acceder contiene software malicioso» para dejarlo claro.

Si el mensaje es sospechoso o/y de un desconocido, como en este caso, no lo abras y tampoco lo respondas, bloquea al remitente y elimina el mensaje directamente.

Además, desde la página de VerificaRTVE ofrecen las siguientes recomendaciones:

Qué dice el INCIBE sobre estos SMS

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica que, el objetivo de estas estafas es robar información privada o realizar un cargo económico.

Según la web especializada “El Grupo Informático”, este tipo de ciberdelincuencia llega a ser muy rentable, pues enviar el contenido es sencillo, localizar a los responsables suele resultar casi imposible y las estafas generan mucho dinero al llegar a millones de personas.

Los objetivos habituales son casi siempre de tres tipos: mostrar publicidad fraudulenta, hacerse pasar por una empresa para robar datos personales o instalar software malicioso.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba