ActualidadCiberseguridad

Si recibes este correo de la Tesorería General, es un aviso oficial, no lo elimines

La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando un correo electrónico a todos los autónomos y autónomas

Acabo de empezar a trabajar y no se si me han dado de alta ¿cómo puedo comprobarlo?

Cómo obtener el informe de vida laboral en apenas un minuto

Como presentar solicitudes o realizar tramites con la Seguridad Social en 3 pasos, en apenas 5 minutos


Estos últimos días la Tesorería General de La Seguridad Social (TGSS), ha comenzado a enviar una comunicación por email a los trabajadores autónomos, en los que les informa en materia de adeudos y cargos en cuenta.

Debido al elevado numero de fraudes online que se están dando en la actualidad y los ciberataques que han sufrido algunas administraciones, de los cuales informamos desde pedirayudas.com a diario en nuestra sección de ciberseguridad. La propia Seguridad Social se ha visto en la obligación de informar, desde su canal oficial de Twitter: @incluinfo que concretamente este email que envía la TGSS no es un fraude y que el remitente: noreply@seg-social.es es una dirección de correo oficial del INSS y por tanto segura, para recibir comunicaciones de esta administración. Por lo que podremos mantener la tranquilidad, ya que es un mensaje seguro.

Aviso del INSS en redes

Consultar telemáticamente la cuota de autónomo

En enero comenzó a funcionar un nuevo servicio en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. El cual permite a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA), consultar cada mes la cuota que se les cargará en su cuenta bancaria.

Servicio de consulta

En concreto, a través de este nuevo Servicio de Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Al que puedes acceder directamente pinchando en este enlace, el trabajador autónomo obtendrá la siguiente información:

  • Desde el mismo día 26 de cada mes: Los trabajadores incluidos en este Régimen podrán consultar la cuota correspondiente a dicho mes que se le cargará en su cuenta bancaria el último día hábil del mes y la cuota. En su caso, correspondiente a las eventuales liquidaciones complementarias que se cargarán en su cuenta bancaria en ese mes.
  • Ejemplo práctico: a partir del día 26 de febrero de 2021 se podrá consultar a través de este servicio las cuotas correspondientes a dicho mes de febrero y la liquidación complementaria correspondiente al mes de enero de 2020. Por el incremento de tipos de cotización por accidente de trabajo y cese de la actividad.

Comprobar las cuotas ya emitidas

Además, podrás comprobar en cualquier momento las cuotas ya emitidas por la TGSS para su cargo en la correspondiente cuenta bancaria desde julio de 2018, fecha en la cual se implantó en la entidad el procedimiento de emisión de adeudos conforme a los requisitos establecidos por la normativa SEPA, hasta el mes anterior a la consulta.

Esta información sobre cuotas emitidas no certifica que dichas cuotas hayan sido efectivamente pagadas por el trabajador. Por lo que no sirve para acreditar que se encuentra al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.

Asimismo, la información obtenida a través de este nuevo servicio no podrá utilizarse, en ningún caso, como documento para el pago de cuotas. Un abono que solo puede realizarse mediante el sistema de domiciliación bancaria.

Servicio solo para RETA

Este nuevo servicio está disponible solo para los trabajadores incluidos en el RETA. Aunque en el futuro se podrá extender, cuando las posibilidades técnicas lo permitan, a los trabajadores autónomos del Régimen Especial del Mar, a trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los períodos de inactividad, a las personas incluidas en el Sistema Especial para empleados de hogar y a los suscriptores de convenios especiales.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba