Actualidad

Ser madre o padre soltera/o no siempre es ser familia monoparental

Que se considera familia monoparental y como acreditarlo

Si vas a solicitar una pensión y tienes hijos, puedes solicitar un complemento

Las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas numerosas a principios de 2022


Es un error muy común que las personas confundan ser madre o padre soltera/o con ser una familia monoparental. Pero no es lo mismo, y esta confusión puede generar muchos malentendidos.

Según la ley, la madre o padre soltera/o es una mujer u hombre que tiene hijos y nunca se ha casado, pero no necesariamente es una familia monoparental. En cambio, una familia monoparental puede estar compuesta por una madre o padre solteros, separados, divorciados o viudos.

Estado civil y tipo de familia

Una tiene que ver con el estado civil de una persona y la otra con el tipo de familia que ha formado. Pero las cosas no siempre son tan claras, incluso a nivel legal.

Ambas condiciones pueden coexistir, de hecho, muchas veces lo hacen, pero necesariamente, ser una cosa no implica ser la otra. A continuación, vamos a desarrollar dichos conceptos, y vamos a ver cuáles son las diferencias que los separan.

Por una parte, está el estado civil de cada persona. Esto está regulado por el ministerio de justicia y puede ser:

  • Soltero: no ha habido vínculo matrimonial
  • Casado: con vínculo matrimonial
  • Divorciado/separado: el matrimonio se ha disuelto
  • Viudo: uno de los cónyuges ha fallecido

Por otro lado, está el tipo de familia:

  • Tradicional: formada por dos progenitores y/o uno o más hijos
  • Monoparental: formada por un solo progenitor con uno o más hijos
  • Numerosa: en general es la formada por 3 hijos, aunque hay más casos para ser familia numerosa, como tener dos hijos, uno de ellos con discapacidad.

Familia monoparental según la ley

La ley en España es un tanto ambigua en cuanto a familia monoparental se refiere. Literalmente, una familia monoparental es aquella en la que un menor está reconocido legalmente solo por uno de sus progenitores. En este tipo de familia, el menor tiene los apellidos de un solo progenitor y esta figura en el libro de familia como el único progenitor.

Según esta definición, los padres separados o divorciados que tienen enteramente a su cargo el cuidado de un hijo no son consideradas familias monoparentales, ni tampoco lo serían los padres viudos.

Sin embargo, en la práctica, las cosas no son tan simples. De hecho, algunas comunidades han ampliado el concepto y han cambiado los requisitos para que una familia sea considerada monoparental y pueda beneficiarse de las ventajas a las que tienen derecho.

Ejemplos y diferencias

En términos legales, estas son 4 diferencias que se producen entre familia monoparental y madre o padre soltera/o.

  • Una mujer u hombre nunca se ha casado, tiene hijos y convive con una pareja que reconoce a los hijos. Sería madre o padre soltera/o, pero no es familia monoparental porque el padre o madre del niño, u otra persona convive con ella como pareja. La situación práctica, independientemente del sueldo que entre en casa, es de dos adultos conviviendo, en apoyo mutuo.
  • Una mujer u hombre se casa, tiene hijos en ese matrimonio, luego se divorcia, y ella o el tiene la custodia de los hijos y consta como la única persona adulta en el domicilio familiar. Entonces sí es familia monoparental. Aunque no haya convivencia el otro progenitor, teóricamente, tiene responsabilidades ante el niño o la niña. En estos casos, la realidad nos ofrece un montón de casos diferentes.
  • Una mujer u hombre se casa, tiene hijos y su pareja fallece y uno de los dos queda a cargo de los hijos. Es una familia monoparental, no es madre o padre soltera/o, es viuda/o.
  • Una mujer no se casa y tiene hijos no reconocidos en el registro civil por el padre. Puede ser por no comparecencia del padre, porque es adoptado, inseminación o similar. En este caso es madre soltera y además familia monoparental. El único progenitor reconocido es la madre. Viva o no con otra persona, esta es responsable del niño o la niña.

En definitiva, la diferencia entre madre soltera y familia monoparental, a efectos prácticos no es tan abismal, es por ello que genera tanta confusión.

A la espera de una ley especifica

Solo nos queda esperar que una ley específica se posicione de forma legal y aclare los diferentes puntos en todo tipo de circunstancias. Lo ideal sería que esta ley se acercara a la realidad y la vida diaria de este tipo de núcleos familiares lo más posible, para poder garantizar el bienestar de todos los protagonistas: la madre o padre y sus hijos.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba