Actualidad

La Seguridad Social lanza un aviso a los que no revisan la vida laboral

En el informe de vida laboral podrás revisar la vida laboral y comprobar el tiempo de trabajo acumulado en la empresa para la que se trabaja en la actualidad


Revisar la vida laboral es importante para confirmar que todos los datos son correctos. Por ello, la Seguridad Social lanza un aviso a los que no revisan este informe.

Comprobar que las cotizaciones a la Seguridad Social coincidan con el tiempo real de trabajo es una buena costumbre que debería de ser obligatoria para todo aquel trabajador que no quiera ser engañado. Ya que estar dado de alta por menos horas de las que le corresponden perjudicará la cotización del empleado, algo básico a la hora de tener que cobrar posibles prestaciones (ayudas del INSS, pensiones, incapacidades, paro, subsidios…).

La comprobación de estos datos de la vida laboral puede realizarse de forma sencilla. Bastará con consultar la vida laboral para ver las altas y bajas, tipos de jornada, base de cotización, etc. En ese informe podrás revisar la vida laboral y comprobar el tiempo de trabajo acumulado en la empresa para la que se trabaja en la actualidad. La vida laboral de un trabajador se puede descargar gratuitamente, o bien solicitar su envío por carta.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuáles son los motivos para consultar la vida laboral cada cierto tiempo?

En primer lugar, nos permite saber las horas que nos tienen dado de alta en la Seguridad Social. Imagina que, aún trabajando a jornada completa, nuestro empleador nos tiene dados de alta solo la mitad del tiempo. Es algo ilegal pero que, aunque no debería, sigue ocurriendo en el mercado de trabajo. En caso de que tengamos sospechas, este informe nos permite comprobar si las horas efectivamente trabajadas concuerdan con las que se reflejan en el mismo.

El informe de vida laboral es un documento que certifica el tiempo total que hemos trabajado y cotizado a la Seguridad Social. A través del mismo podemos consultar todas las situaciones de alta o baja que hemos tenido en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Muchas empresas y administraciones solicitan este documento para comprobar los días que hemos cotizado. Y, así, poder darnos una contraprestación cuando estamos en situación de desempleo o pedimos alguna baja como la de maternidad o paternidad.

Hace algunos años se exigía nuestra presencia en las oficinas de la Seguridad Social, pero actualmente podemos consultar los datos a través de internet, por teléfono y por SMS.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba