Actualidad

Seguridad Social: así puedes saber si tienes derecho al Ingreso Mínimo y al complemento a la infancia, en apenas unos minutos

El simulador te guiará para que sepas si tienes derecho y el importe aproximado que te correspondería

Los nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital en 2022

Ingresos indebidamente bajos y suspensiones del Ingreso Mínimo Vital, por errores de la Seguridad Social

La Seguridad Social responde sobre las devoluciones en caso de disminución o suspensión del Ingreso Mínimo Vital


El Ingreso Mínimo Vital es una de las prestaciones más importantes que ofrece el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y todavía hay personas que no saben que tienen derecho a la misma.

Recientemente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha explicado a través de su perfil de Twitter de Atención al Ciudadano que tiene disponible un simulador para saber si se tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital (IMV) o no.

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

Pues bien, con este simulador podemos conocer dos aspectos importantes:

  • Si la persona tiene acceso o no a la ayuda.
  • Y calcula, de forma aproximada, cuál sería la cuantía de la prestación.

El funcionamiento de este simulador es sencillo, ya que va lanzando una serie de preguntas a las que tienes que responder: si vives en España desde hace un año o más, si vives solo, tu estado civil, tu edad, si recibes una pensión, tu nivel de ingresos, entre otras muchas.

Tienes que responder estas preguntas con un “sí” o un “no”. Y si incumples algunas de las condiciones para recibir la ayuda, el simulador lo anunciará y el proceso finaliza.

El objetivo que se persigue con el simulador es conocer de forma veraz si tienes derecho a cobrar la prestación.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho al complemento a la infancia si no percibo el IMV?

Ahora también puedes comprobar si tienes derecho a este nuevo complemento utilizando el mismo simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para saber si tienes derecho a percibir el IMV y al que puedes acceder en este enlace.

Tras responder a unas sencillas preguntas, el simulador te indicará si puedes tener derecho a este complemento aunque no te corresponda el IMV. En este articulo explicamos los requisitos y como solicitar este complemento: Complemento de ayuda a la infancia del ingreso mínimo vital: requisitos y solicitud.

He comprobado que tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital, ¿cómo lo solicito?

Existen varias formas de solicitar el Ingreso Mínimo Vital:

Presentación por Internet

En este sentido, la Seguridad Social nos habilita estas formas:

Presentación mediante correo electrónico

Si quieres presentar la solicitud por correo electrónico, tienes que descargar el impreso de la solicitud, rellenarlo y reunir los documentos que se requieren para solicitar el IMV.

Cuando tengas la solicitud rellena y la documentación preparada, envía todo por correo al Centro de Atención de la Seguridad Social (CAISS).

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba