Actualidad

Se retrasa la llegada del bono cultural joven

La fecha inicial prevista por Cultura era el mes de junio


El Gobierno ha seleccionado a Correos y Telégrafos como la entidad colaboradora que se encargará de facilitar y gestionar los medios de pago del programa de ayudas Bono Cultural Joven 2022 es el nuevo trámite resuelto por el Ministerio de Cultura y Deporte para la implementación de esta medida.

Un total de 400 euros para quienes cumplen los 18 años en 2022 que persiguen fomentar los hábitos culturales entre los más jóvenes. Pero que todavía no tiene fecha de puesta en marcha a pesar de que en marzo, cuando se aprobaron las ayudas, el Gobierno anunció que sería «a principios de verano» cuando se pondría en marcha.

Podría llegar en julio pero también demorarse a septiembre

«Desde la aprobación el pasado 22 de marzo por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, ya se han resuelto buena parte de los trámites técnicos y administrativos precisos para su puesta en funcionamiento. El siguiente paso será la fase de adhesión de las empresas culturales, que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas. Son ya los últimos trámites antes de su puesta en marcha», admiten desde Cultura. Se espera «que empiece a llegar en julio, pero a lo mejor es en septiembre», puntualizó este viernes el ministro Miquel Iceta.

«Estamos avanzando mucho, lo que pasa es que a mí me ha sucedido, cuando uno entra en los procedimientos legislativos descubre plazos, criterios y posibilidades de recursos ante decisiones que demoran las cosas». Afirmo el ministro Miquel Iceta

Un año para utilizarlo

Pero, ha matizado Iceta, el mensaje que quiere transmitir es que «nadie se preocupe» porque todos los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 » van a tener un año, desde que se active, para dedicar esos 400 euros al consumo de bienes culturales».

«Es un proceso en el cual todos los prestadores de servicios culturales y todas las empresas culturales se tienen que dar de alta para que los jóvenes puedan utilizar el bono para comprar sus productos, por lo tanto necesitamos un periodo un poco importante para que desde el momento en el que se ponga en circulación los jóvenes tengan una oferta importante», ha agregado.

454.591 jóvenes, podrían beneficiarse de este bono

El real Decreto 210/2022 que regula el Bono Cultural Joven fue aprobado en el Consejo de Ministros del 22 de marzo. En 2022 cumplirán la mayoría de edad 454.591 jóvenes, que son los que podrían solicitar este bono, que cuenta con un presupuesto de 210 millones de euros.

Este tipo de ayudas ya existen en otros países europeos, como Italia (500 euros) o Francia (300 euros) para jóvenes cuando cumplen los 18 años. El objetivo es acercar a los jóvenes al mundo de la cultura y de paso, inyectar recursos en este sector, que es uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

El programa cuenta con una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y beneficiará a unos 454.591 jóvenes en toda España, quienes dispondrán de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

Requisitos para percibir la ayuda de 400 euros

  • Cumplir los 18 años a lo largo del año 2022, teniendo nacionalidad española, residencia legal en España, o si se ha solicitado asilo o se encuentra como refugiado en territorio español.
  • En el anuncio del gobierno no se ha señalado ningún requisito de rentas máximas para poder optar a esta ayuda.
  • Los 400 euros de la ayuda se deberán distribuir en tres lotes:
  1. Hasta un máximo de 200 euros para la adquisición de entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  2. Hasta un máximo de 100 euros para adquirir productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  3. Un máximo de 100 euros para el consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Solicitud a través de una plataforma tecnológica específica online

La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica online, disponible en una página web oficial, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación.

El Gobierno pretende revitalizar con esta ayuda el sector cultural, así como dinamizar y fomentar el acceso universal a la cultura, tras las consecuencias producidas por la pandemia. El Gobierno aún no ha puesto en marcha la página web para la solicitud del bono cultural joven y se espera que lo haga durante las próximas semanas, para que el bono pueda comenzar a utilizarse entre julio y septiembre de 2022.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba