Actualidad

Se pone en marcha Garantía Juvenil Plus: Requisitos, beneficiarios, cuantiás y como inscribirse

Como inscribirse en Garantía Juvenil

Como obtener el certificado de profesionalidad

EURES, la red para encontrar empleo en Europa

El “Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes” recientemente aprobado, servirá de referencia para las entidades vinculadas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el mismo periodo. Este plan permitirá que la Unión Europea libere fondos del FSE+ destinados al empleo juvenil.

Garantía Juvenil Plus

El Plan de Garantía Juvenil Plus tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral.

El Plan de Garantía Juvenil se inscribe en una inversión global, el Plan Estratégico Juventud Avanza. Que agrupa el conjunto de acciones para el empleo juvenil y que destinará 4.950 millones a estos fines. La mayor cantidad destinada hasta el momento por un Gobierno para acciones de empleo juvenil.

Qué es la Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea enfocada a que todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

En qué consiste el Plan de Garantía Juvenil Plus

El objetivo de Trabajo es que este plan logre atajar de una vez por todas los problemas estructurales de los trabajadores jóvenes, unos problemas que no solo pasan por la dificultad para encontrar un empleo, sino también por la falta de estabilidad y la precariedad de aquellos jóvenes que sí tienen un trabajo.

Una de las diferencias con respecto al anterior plan (2014-2020) es que el compromiso ya no es que el trabajador pueda encontrar «una buena oferta de empleo», sino «un empleo estable y de calidad».

Composición del programa Garantía Juvenil Plus

La composición del programa Garantía Juvenil Plus se vertebra alrededor de seis ejes:

  1. Orientación
  2. Formación
  3. Oportunidades de empleo
  4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo
  5. Emprendimiento
  6. Mejora del marco institucional.

Otra de las novedades del programa es que, se establece un plazo de cuatro meses para que aquel joven que hubiera recurrido al programa reciba una respuesta directa por parte de la Administración.

Esta atención “consistirá en una buena oferta de empleo estable o de carácter formativo, o bien la posibilidad de recibir acciones educativas/formativas adaptadas al perfil y necesidad de la persona usuaria, en el ámbito de Garantía Juvenil en el plazo de cuatro meses desde la inscripción”.

A quién va dirigido el Plan

El anterior plan incluía a los jóvenes entre 16 y 25 años, mientras que la Garantía Juvenil Plus (2021-2027) extiende esta franja hasta los 29 años (6.817.100 personas, 75.000 más que el año anterior).

Se dirige a todos los perfiles de personas jóvenes desempleadas, incluso a los más alejados del sistema. No solo atiende a aquellos jóvenes que acuden a una Oficina de Empleo.

Requisitos

  • Tener entre 16 y 29 años de edad.
  • Tener la nacionalidad española o pertenecer a algunos de los países que conforman la Unión Europea o se encuentren dentro del Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse jóvenes que cuenten con permiso de residencia y que dicho permiso autorice a trabajar.
  • No haber trabajado en el mismo día que se presenta la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de solicitud.
  • Presentar una declaración por la cual se está interesado en participar en el programa, así como en todas las acciones formativas que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Con el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, se han incluido dos importantes novedades:

  1. Facilitar la inscripción en el programa a menores extranjeros no acompañados o MENAS.
  2. Que los jóvenes que durante la crisis sanitaria del Covid-19 se vieran afectados por un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puedan participar a través de los Fondos Sociales Europeos.

Cual será la cuantía recibida

La cantidad a cobrar corresponde al 80% sobre el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que para el 2021 es de 451,92 euros al mes. Se podrá cobrar hasta un máximo de 18 meses.

En el caso de personas que cuenten con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, lo podrán percibir hasta un máximo de 36 meses.

Cómo me puedo inscribir en la Garantía Juvenil

Se podrá acceder al servicio a través del siguiente enlace: garantiajuvenil.sepe.es

Tendremos las siguientes opciones, dependiendo a lo mejor que adecue a cada situación:

  • Inscripción con DNI electrónico, con certificado digital o Cl@ve.
  • La inscripción con usuario y contraseña
  • Inscripción presencial de forma asistida en la Cámara de Comercio
  • La inscripción para personas con discapacidad o riesgo de exclusión social

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba