Actualidad

El Gobierno incrementa las prestaciones a 750.000 personas dependientes

Entre las medidas está el aumento de las horas mensuales de servicio de ayuda a domicilio


¿Sabías que el Gobierno ha incrementado las prestaciones a 750.000 personas dependientes? En este artículo te contamos las novedades.

El Gobierno ha aprobado este martes una serie de medidas que favorecerán a 750.000 personas en situación de dependencia. Estas son la mejora de las prestaciones económicas para personas dependientes, el establecimiento de cuantías mínimas y la recuperación de la intensidad horaria de la atención a domicilio, entre otras.

Las prestaciones de cuidados a las personas dependientes en el entorno familiar se incrementarán en un 17,6%. Las que tienen que ver con asistencia personal subirán un 4,5%. También se aumentarán las horas mensuales de servicio de ayuda a domicilio y se pondrá “un suelo mínimo” a todas las prestaciones.

Aumento del cuidado a personas dependientes

Desde enero de 2021, el número total de personas atendidas por el sistema se ha incrementado en 256.065 (un 23,6% más) hasta un total de 1.340.272. Por otro lado, la lista de espera se ha reducido en 89.069 personas (un 28,6% menos). Así, se ha conseguido que las personas que estaban esperando sean apenas un 10,8% respecto a las atendidas.

El ministerio destaca que durante la legislatura el tiempo total medio de tramitación de una prestación por parte del sistema de atención a la dependencia se ha reducido en 129 días (un 28,2%). Pasando a estar ya en 328 días, por debajo del año, una cifra que varía mucho en función de la comunidad autónoma de la que se trate.

Así, para el grado I, la cuantía máxima mensual aumenta de 153 euros a 180; para el grado II, de 268,79 a 315,9, y para el grado III, de 387,64 a 455,4.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cuantías mínimas

Esta reforma también establece cuantías mínimas que hasta ahora no estaban contempladas en la normativa estatal. Esto suponía que, al aplicar las reducciones previstas en la normativa de cada comunidad autónoma a las cuantías máximas, la cuantía resultante para la prestación económica puede ser muy reducida, incluso cercana a cero euros. Hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes y de estas, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes. Por ello, a partir de ahora, se propone establecer las siguientes cuantías mínimas:

  • 100 euros para grado I.
  • 150 euros para grado II.
  • 200 euros para grado III.

La intensidad horaria de la ayuda a personas dependientes

Además, se recuperará también la intensidad horaria de la ayuda a domicilio. Puesto que en la actualidad las intensidades en muchos casos no ofrecen una respuesta suficiente a las personas en situación de dependencia. En concreto:

  • Para el grado I, se pasará del máximo de 20 horas a entre 20 y 37 horas.
  • En grado II, hasta ahora podían recibir entre 21 y 45 horas y ahora podrán tener entre 38 y 64 horas.
  • En el grado III, antes podían acceder a entre 46 y 70 horas y ahora, a entre 65 y 94.

Esta medida se aplicará de manera progresiva. De forma que las nuevas intensidades horarias serán de aplicación a los casos que entren en el sistema don Programa Individual de Atención del Servicio de Ayuda a Domicilio (PIA de SAD). A partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto. Se estima que esta medida afectaría a unas 30.000 personas al finalizar 2023.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba