Actualidad

Se aprueban mas de 900 plazas fijas para el SEPE: cómo acceder a estas plazas

El Consejo de Ministros da luz verde a la convocatoria, que es independiente de la prevista para el 2022, que aportará mas personal al organismo

Las Cortes Generales aprueban la ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones

La Asociación de Victimas del paro recomienda, no revisar las actualizaciones del Ingreso Mínimo Vital

El INSS informa: El BOE ya publica las modificaciones de la Ley por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital


El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente, a través de un Real Decreto-Ley, una oferta de empleo extraordinaria de 926 plazas para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según han informado este pasado lunes fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta convocatoria supone un refuerzo de la plantilla del SEPE de más del 10% y se produce con el acuerdo entre la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Esta oferta extraordinaria es adicional a la adjudicación de plazas al SEPE por oferta de empleo público ordinaria. Con esta convocatoria extraordinaria para el SEPE, el Gobierno refuerza su «impulso de las políticas de empleo» y dota de «recursos humanos suficientes y adecuados para hacer frente a los retos planteados en el marco de las reformas estructurales», como apuntan desde el Ministerio de Hacienda.

Un paso en la buena dirección, insuficiente

«Es un paso en la buena dirección, insuficiente, pero en la buena dirección. La Secretaría de Estado de Función Pública ha comprometido que estos 926 puestos es solo parte de la solución necesaria y no toda la solución necesaria«, explica Josetxo Gándara, responsable de CCOO en la AGE (Administración General del Estado). «Es insuficiente, pero más vale pájaro en mano», apuntan desde la representación de UGT en el SEPE.

Desde CSIF han criticado la oferta por insuficiente. «CSIF solicitó una oferta extraordinaria que permitiera recuperar 3.500 plazas. Que suponen el déficit estructural en el organismo, en un plazo de dos años, si bien el Ministerio de Función Pública no lo ha aceptado».

En Hacienda apuntan recuerdan que el refuerzo de la plantilla del SEPE este año será «de un 20%». Recoge Europa Press, teniendo en cuenta también el refuerzo de 250 interinos del organismo.

Así se distribuyen las plazas

Las plazas ofertadas se dividen en 192 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y otras 734 restantes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, confirman fuentes sindicales.

Los sindicatos del SEPE llevan denunciando desde hace años la falta de personal. Fruto de los recortes de los años de austeridad y de las jubilaciones no reemplazadas. Con la pandemia, las carencias se hicieron más evidentes ante la avalancha de ERTE y, en un inicio, de rescisiones de contratos.

La sobrecarga de trabajo no solo la sufre el personal que no da más de sí, advierten los sindicatos, sino también los ciudadanos, con teléfonos del SEPE imposibles de contactar y la tardanza para conseguir citas presenciales.

En los últimos meses, ante las cancelaciones de plazas de interinos de refuerzo en el organismo público, los sindicatos alzaron la voz por las supuestas restricciones que estaba poniendo el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Desde CCOO indicaban en verano a este medio que, en 2019, antes de la pandemia, «los trabajadores del SEPE ya no podían con la carga de trabajo que tenían y ahora mucho menos». En esos momentos, el sindicato consideraba que el organismo necesitaba unos 1.500 efectivos para funcionar con normalidad. «Si quieren que estemos como en 2020, con un bloqueo total, que lo digan», se quejaba Gándara entonces

Más plazas para 2022

Esta oferta de última hora no sustituye la que esté prevista para el próximo ejercicio. La previsión es que las plazas de este 2021 se incrementen con otra convocatoria de empleo público prevista en 2022.

Este refuerzo estructural de la platilla responde al objetivo de permitir asumir la carga de trabajo que tiene el SEPE en condiciones normales, explican a este medio. Además, podría reforzarse el organismo con programas de funcionarios interinos para demandas específicas de trabajo.

El Ministerio de Trabajo anunció hace unas semanas sus planes para dejar atrás el SEPE y caminar hacia la nueva «Agencia Estatal de Empleo» en los próximos años, de la mano de una nueva Ley de Empleo. El objetivo pasa por unos servicios públicos más personalizados, con formación y tutorización. Los representantes de la plantilla advierten de que todos los planes deben pasar por el refuerzo del organismo o no habrá recursos para ejecutarlos.

Cómo se puede acceder a estas plazas

La misma cartera recuerda que el refuerzo de la plantilla del SEPE este año será de un 20%. Teniendo en cuenta la incorporación de 373 personas procedentes de la Oferta de Empleo Público y de 250 interinos. A día de hoy, la plantilla que conforma el Servicio Público de Empleo Estatal integra a funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal fijo.

Los funcionarios de carrera y el personal fijo han obtenido su puesto de trabajo gracias a haber superado unas oposiciones mientras que los interinos han superado una o varias pruebas de oposiciones.

A pesar de que en ocasiones se contrata a personal laboral temporal para cubrir a personal laboral fijo, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), determina tres métodos de acceso a las Administraciones Públicas: la oposición, el concurso-oposición y el concurso.

Para presentarse a estas oposiciones, convocadas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha de contar con un nivel de estudios superiores concreto. Los títulos a poseer serían: graduado ESO para el caso de oposiciones de Auxiliar Administrativo o una carrera universitaria para el caso de Técnicos de Gestión de la Administración General del Estado (AGE).

Cómo acceder a una plaza de interino

Para acceder a un puesto de interino dentro de la administración pública, en este caso del SEPE, habría dos vías posibles. La primera de ellas es haber participado en algunas de las pruebas de las oposiciones a Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado o Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Tras ello, se pasaría a formar parte de la bolsa de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que habite el aspirante. Esta bolsa de empleo nutre de candidatos a otros organismos como el servicio de extranjería y otros órganos de la administración pública de cada provincia.

En segundo lugar, la bolsa de empleo del SEPE la conforman también aquellos profesionales que ya han trabajado previamente en este departamento como funcionarios interinos.

Esta bolsa de trabajo es prioritaria frente a la anterior, ya que únicamente llamarán a aquellos aspirantes que estén disponibles para cubrir una vacante específica dentro del SEPE. El tiempo máximo para trabajar como interino es de tres años en un mismo puesto, según reconoció el Tribunal Supremo.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba