[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Los consumidores sufren importantes subidas en la factura eléctrica debido al tope al gas
- El tope al gas lo pagan los clientes del mercado regulado, en la factura eléctrica ¿por que?
- Ya se pueden usar los abonos gratuitos de Renfe
[/tie_list]
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno va a aprobar una rebaja del IVA del gas, que pasará del 21% actual al tipo supe reducido del 5%, según ha anunciado en una entrevista en la cadena SER. La rebaja del impuesto entrará en vigor a partir de octubre y durará hasta diciembre, en principio.
Sánchez comenta que “Lo haremos ahora en otoño e invierno. Es razonable que tratemos de reducir la factura de la calefacción de los ciudadanos del país”.
La medida durará inicialmente tres meses
Esta medida durará inicialmente tres meses, hasta el 31 de diciembre. Comenta que “Nos abriremos a extenderlo a lo largo del próximo año mientras dure esta situación tan difícil”.
El presidente del Gobierno ha asegurado que «no contempla» aplicar restricciones en el suministro del gas este invierno, ya que, si bien «el contexto es muy incierto», España tiene «una situación mucho más holgada y segura» que otros países europeos que dependen más del gas ruso.
Ha explicado que su Ejecutivo está ya hablando con la industria, las empresas, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para estudiar más medidas en función de cómo evolucione la situación. Ha insistido en la necesidad de una «justicia fiscal» y el «reparto equitativo de las cargas de esta guerra», con lo que ha defendido el impuesto extraordinario a la banca y a las compañías energéticas, que son las que «se han beneficiado» de la inflación.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Medidas en dos planos
Sánchez también ha explicado que las medidas para mitigar el impacto de la crisis van en dos planos. Uno, el europeo, donde, señala, «después de muchos meses de defensa, la Comisión y otros Estados se han abierto a esas reformas», y otro doméstico.
En definitiva, el mismo Gobierno comenta que ya ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados a la luz pero puede hacer «mucho más» y por eso ha planteado la rebaja del IVA del gas, «en consonancia con la política económica que está desplegando al inicio de la crisis energética, es decir, rebajas fiscales «selectivas» en beneficio de la clase media trabajadora, al tiempo que hace un reparto equitativo de los costes de la guerra.