Actualidad

Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre

La medida, prevista hasta final de año, se podrá prorrogar a lo largo de 2023 si los precios siguen siendo elevados


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno va a aprobar una rebaja del IVA del gas, que pasará del 21% actual al tipo supe reducido del 5%, según ha anunciado en una entrevista en la cadena SER. La rebaja del impuesto entrará en vigor a partir de octubre y durará hasta diciembre, en principio.

Sánchez comenta que “Lo haremos ahora en otoño e invierno. Es razonable que tratemos de reducir la factura de la calefacción de los ciudadanos del país”.

La medida durará inicialmente tres meses

Esta medida durará inicialmente tres meses, hasta el 31 de diciembre. Comenta que “Nos abriremos a extenderlo a lo largo del próximo año mientras dure esta situación tan difícil”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que «no contempla» aplicar restricciones en el suministro del gas este invierno, ya que, si bien «el contexto es muy incierto», España tiene «una situación mucho más holgada y segura» que otros países europeos que dependen más del gas ruso.

Ha explicado que su Ejecutivo está ya hablando con la industria, las empresas, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para estudiar más medidas en función de cómo evolucione la situación. Ha insistido en la necesidad de una «justicia fiscal» y el «reparto equitativo de las cargas de esta guerra», con lo que ha defendido el impuesto extraordinario a la banca y a las compañías energéticas, que son las que «se han beneficiado» de la inflación.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Medidas en dos planos

Sánchez también ha explicado que las medidas para mitigar el impacto de la crisis van en dos planos. Uno, el europeo, donde, señala, «después de muchos meses de defensa, la Comisión y otros Estados se han abierto a esas reformas», y otro doméstico.

En definitiva, el mismo Gobierno comenta que ya ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados a la luz pero puede hacer «mucho más» y por eso ha planteado la rebaja del IVA del gas, «en consonancia con la política económica que está desplegando al inicio de la crisis energética, es decir, rebajas fiscales «selectivas» en beneficio de la clase media trabajadora, al tiempo que hace un reparto equitativo de los costes de la guerra.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba