Actualidad

Nuevo salario mínimo interprofesional ¿es bruto o neto? así queda el sueldo antes y después de los impuestos

El SMI alcanzará en 2022 los 1.000 euros en doce pagas ordinarias y dos extraordinarias, una cifra que, en la práctica, lo sitúa en 1.166,66 euros brutos


El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cantidad mínima que tiene que cobrar un trabajador por cuenta ajena. El SMI se fija anualmente por el Gobierno y funciona como una garantía para los trabajadores, que tienen que recibir como mínimo ese salario.

El SMI alcanzará en 2022 los 1.000 euros en doce pagas ordinarias y dos extraordinarias, una cifra que, en la práctica, lo sitúa en 1.166,66 euros brutos, ya que esa es la cantidad que sale de prorratear en doce mensualidades las catorce pagas anuales.

¿De cuánto es la subida?

El aumento del SMI será de treinta y cinco euros brutos para cada una de las catorce pagas, doce ordinarias y dos extraordinarias, en las que se divide la remuneración de un asalariado en España.

El SMI diario en 2022 es de 33,33€

¿Y de cuánto es si se cobran doce pagas en lugar de catorce?

Para quienes reciben las dos pagas extra prorrateadas entre las doce ordinarias el aumento es de 40,83 euros mensuales en cada una de estas últimas.

¿Sube el bruto o el neto?

El SMI no es la cantidad que se recibe en la nómina (sueldo neto), si no que es el sueldo bruto, al que hay que restarle las cotizaciones a la Seguridad Social y las deducciones de IRPF.

Ambos suben el bruto y el neto, como ha ocurrido siempre. El aumento del SMI se calcula sobre el bruto, que es la cantidad que realmente constituye el salario del trabajador. De ella hay que descontar las aportaciones a la Seguridad Social del asalariado, que son un 4,7% para cubrir las contingencias comunes y entre un 1,55% y un 1,6%, según el tipo de contrato, para el desempleo y un 0,1% para formación profesional, según establecen las normas de la Seguridad Social.

Normas de la Seguridad Social

1. Con la exoneración en la cotización por contingencias comunes, salvo IT (Incapacidad Temporal), desempleo, fondo garantía salarial y formación profesional, prevista en el art. 152 del RD Legislativo 8/2015:

  • Aplicable durante el año 2022 a trabajadores cuenta ajena o a socios trabajadores o de trabajo de cooperativas, que continúen trabajando tras haber alcanzado la edad de 65 años si acreditan cotizaciones de 37 años y 6 meses o más; o tras haber alcanzado la edad de 66 años y 2 meses, si acreditan cotizaciones inferiores a 37 años y seis meses.
  • Tipo de cotización aplicable durante el año 2022 por IT por contingencias comunes: 1,55 %, del que el 1.30% será a cargo de la empresa, y el 0.25 % a cargo del trabajador.

2. Los contratos de duración determinada por tiempo inferior a 30 días tendrán una cotización adicional a cargo del empresario que se abonará a su finalización, y que durante el año 2022 tendrá un importe de 26,57 €. Esta cotización adicional no se aplicará a los contratos celebrados con trabajadores incluidos en el Sistema Especial para trabajadores Cuenta Ajena Agrarios, en el Sistema Especial de Empleados de Hogar o en el Régimen Especial para la Minería del Carbón, ni a los contratos por sustitución.

3. Cuando proceda cotizar por desempleo en los contratos para la formación, la base de cotización, será la base mínima correspondiente a las contingencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para el año 2022 (1.125,90 euros), a la que será de aplicación el tipo del 7,05%, distribuido conforme al siguiente detalle: 5,50% a cargo de la empresa y 1,55% a cargo del trabajador.

¿Se puede librar alguien de esa retención?

Sí, según establece un decreto de 2018 siempre que se ingresen menos de 14.000 euros al cabo del año, o hasta 17.634 en función de si se tienen hijos a cargo y hay que comunicárselo a la empresa.

¿Desde cuándo se aplica el nuevo SMI?

Tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2022, lo que supone que los trabajadores cuya nómina o salario se calcula a partir de este indicador lo notarán ya en el sueldo de este mes.

¿A cuántos trabajadores afecta?

Es uno de los misterios del mercado laboral español. Ya que aunque las estimaciones más precisas cifran el colectivo de los asalariados que perciben el Salario Mínimo Interprofesional en el entorno de los 2 millones de trabajadoras y trabajadores. Lo que vendría a suponer en torno a la séptima parte del total.

La inmensa mayoría de los afectados son trabajadores de bajos recursos. Ya que a esa baja remuneración se le añade otro recorte por estar empleados con jornadas parciales, una modalidad en la que tres de cada cuatro asalariados son mujeres.

¿Va a tener la medida efectos sobre otros colectivos laborales?

El SMI sirve como referencia en las negociaciones de convenios colectivos para establecer los marcos y los cuadros económicos.

Los Convenios Colectivos pueden mejorar ese salario mínimo, pero no reducirlo. Es decir, pueden establecer que el sueldo de los trabajadores esté por encima del SMI, pero nunca por debajo.

En otros ámbitos, el Salario Mínimo Interprofesional tiene implicaciones en muchos vectores, ya que se utiliza para fijar determinados umbrales para la gestión de subsidios y prestaciones, que ahora crecerán y permitirán la entrada de mayor número de beneficiarios.

Información adicional

Botón volver arriba