Actualidad

Renta mínima de inserción: así puedes solicitarla y cobrarla en tu comunidad

La Renta mínima de Inserción, es una ayuda social que reciben aquellas personas que no tienen los ingresos mínimos necesarios para cubrir sus necesidades básicas para la vida cotidiana.


La Renta mínima de Inserción, es una ayuda económica pública que tiene como objetivo reducir los niveles de pobreza entre la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. También tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza en la población infantil.

Dependiendo de la comunidad autónoma donde residas, te encontrarás dicha ayuda con diferentes nombres como: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.

Para poder solicitar la renta mínima de inserción debes acudir al ayuntamiento donde residas y el/a trabajador/a social será quien te informe de los trámites que hay que realizar para poder solicitarla y beneficiarse de ella.

¿Cuáles son los requisitos?

Estos van a depender de cada comunidad autónoma, pero los requisitos generales que se suelen solicitar son:

  • Estar empadronado con cierta antigüedad en el municipio de la comunidad autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes
  • Haber solicitado con anterioridad a la solicitud todas las ayudas, prestaciones y pensiones a las que tienes derecho
  • Aceptar y cumplir el plan de intervención que se establezca de acuerdo mutuo con el/a trabajador/a social del municipio de la comunidad autónoma donde residas

La cuantía y duración económica dependerá del municipio donde residas ya que en cada comunidad autónoma dispone de un baremo diferente.

Este tipo de ayudas económicas suelen demorarse entre 6 meses y 1 año aproximadamente en ser aprobada.

A continuación, os adjuntamos los nombres de la Renta Mínima De Inserción que se puede encontrar en cada comunidad autónoma:

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Enlaces para cada Comunidad Autónoma

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba