Actualidad

Renfe contempla anular los abonos gratuitos de media distancia que se usen de forma fraudulenta

Renfe estudia un conjunto de medidas que formarán parte de un protocolo para evitar el mal uso de los abonos gratuitos de media distancia, entre las que se encuentra la anulación de dichos abonos en los casos más graves.


Renfe está estudiando un conjunto de medidas que formarán parte de un protocolo para evitar el mal uso de los abonos gratuitos de media distancia, entre las que se encuentra la anulación de dichos abonos en los casos más graves.

¿A qué malas prácticas se refieren?

Las malas prácticas consisten en la reserva masiva de plazas que finalmente no son utilizadas y quedan bloqueadas para el resto de usuarios. Renfe ya limitó las reservas a cuatro desplazamientos al día pero se siguen produciendo abusos.

Refieren que sobre la mesa se están trabajando diferentes alternativas, pero hasta que no estén definidas no las pueden hacer públicas.

En uno de los casos se plantea no devolver los 20€ de fianza que deben pagar los usuarios que utilizan este medio de transporte para la obtención de los bonos o la anulación del bono en los casos más graves.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Mas de 5 millones de clientes en dos meses

A pesar de ese pequeño porcentaje de mala utilización, Renfe destaca que en dos meses se han desplazado en trenes de media distancia más de 5 millones de clientes, lo que significa un crecimiento del 20% respecto al período anterior a la covid-19.

En todo caso, Renfe sigue analizando las medidas a adoptar para evitar el mal uso, por reducido que sea, de los abonos recurrentes en los servicios de Media Distancia, sobre todo a partir del 1 de enero, puesto que el Gobierno prorrogará la vigencia de esta medida durante todo 2023.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba