El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma del subsidio por desempleo. Esta reforma, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, tiene como objetivo simplificar y ampliar la cobertura de estas ayudas para las personas en desempleo que han agotado las prestaciones ordinarias contributivas.
Se estima que la reforma permitirá añadir hasta 400.000 nuevos beneficiarios a la red protectora del SEPE, principalmente menores de 45 años sin responsabilidades familiares y trabajadores temporales del campo. Además, mejorará temporalmente las cuantías del subsidio y eliminará obstáculos burocráticos para acceder al mismo.
Ampliación de la Cobertura
Se amplía el alcance de la cobertura incorporando nuevos colectivos y aumentando la cuantía.
Incremento de la Cuantía del Subsidio
La cuantía del subsidio se incrementa, pasando de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses y 540 euros en los siguientes seis meses. Además, percibirán 480 euros mensuales durante el resto de la prestación.
Te interesa
Incorporación de Nuevos Colectivos
Se incorpora a la protección a personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares. Se unifica la duración de este subsidio en los casos de tener responsabilidades familiares, independientemente de la edad en el momento de agotar la prestación.
Las personas trabajadoras del sector agrario se incorporan, de esta manera, al marco general de protección.
Mejora de la Incorporación al Mercado Laboral
Para mejorar la incorporación al mercado laboral, se refuerzan las medidas que permitirán la búsqueda activa de empleo y mejora de la empleabilidad a través de la atención personalizada, tutorización y asesoramiento continuado.
El subsidio será compatible hasta 180 días con un nuevo empleo, facilitando la transición al mercado de trabajo. Se suprime el mes de espera tras el agotamiento de la prestación para solicitar el subsidio: la red de protección se extenderá de manera continuada.
Tú haces posible este medio
Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.