Actualidad

Qué pasará con las pensiones y la jubilación en 2024: así será la subida

Una de las medidas será el aumento de la edad de jubilación legal, que dependerá del tiempo cotizado

¿Quieres saber qué pasará con las pensiones y la jubilación en 2024? En este artículo te contamos cómo será la subida.

En 2024, los retos para las pensiones serán muy relevantes, por lo que se establecen varias medidas que se desplegarán de modo efectivo el año próximo.

¿Qué pasará con las pensiones y la jubilación en 2024?

La jubilación se vuelve a endurecer en 2024, debido al aumento de la edad de jubilación legal. De acuerdo al calendario transitorio establecido en la Ley de reforma de la Seguridad Social de 2011, aprobada por el Gobierno de José Luis Zapatero. La cual situará dicha edad en los 67 años en 2027 (aunque será factible a los 65 si se ha cotizado 38 años y 6 meses).

Por lo pronto, en 2024, quienes quieran jubilarse cobrando el 100% de la pensión tendrán que haber cumplido 66 años y 6 meses. Siempre que su historial de cotización sea inferior a los 38 años. Esto significa un evidente endurecimiento, pues obliga a trabajar dos meses más de los que se necesitan en 2023, y además es preciso cotizar tres meses más de los preceptivos en la actualidad.

Quienes sí podrán retirarse a los 65 años y recibir el 100% de su paga, son aquellos trabajadores que acrediten 38 o más años de contribuciones a la Seguridad Social. Esto también representa un endurecimiento, puesto que en estos momentos únicamente son precisos 38 años y 9 meses.

Te interesa

La jubilación anticipada

También se endurecen los requisitos de edad y cotización para optar a la jubilación anticipada voluntaria, para la que habrá que esperar a cumplir 64 años y 6 meses. O bien 63 años, dependiendo de los años de contribuciones sociales que acumule la persona.

Por otro lado, acogerse a la jubilación anticipada involuntaria (o forzosa) se complica en 2024. Será imprescindible esperar a los 62 años y 6 meses (si el trabajador afectado tiene menos de 38 años cotizados). Aunque será posible a los 61 años, para quienes sobrepasen dicha cotización. La razón es que esta modalidad de jubilación es factible, como máximo, cuatro años antes de la edad legal ordinaria.

Un dato a destacar es que la revalorización de las pensiones en 2024 se realizará en función del dato del IPC medio anual, que resulte entre la cifra de noviembre de 2023 y diciembre de 2022. Así lo ordena la legislación en vigor, y así han subido las pagas tanto en 2023 como en 2022.

También en 2024 subirán más que el IPC las pensiones mínimas de viudedad. Puesto que la reforma en vigor prevé equiparar, desde 2024, las pagas mínimas de viudedad con cargas familiares, a la cuantía que tenga la pensión contributiva de jubilación.

¿Qué pasará con las pensiones no contributivas?

Las pensiones no contributivas son las que cobran quienes no han cotizado a la Seguridad Social el mínimo de 15 años necesario para acceder a una pensión contributiva. Son las de más bajo importe. Su cuantía depende de lo que decida cada año el gobierno de turno en los Presupuestos Generales del Estado.

Si se cumple la ley de reforma aprobada en marzo, estas pagas, una vez revalorizadas conforme a la revisión anual, crecerán un importe extra. Hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. Según el Ministerio de Seguridad Social, experimentarán en los próximos cuatro años un incremento del 22%, con lo cual, pasarían desde los alrededor de 6.800 euros al año actuales, hasta unos 8.300 euros en 2027.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba