Actualidad

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar la declaración de Renta?

La fecha límite para que los contribuyentes presenten su declaración es el 30 de junio


Si quieres saber que pasa si no tengo dinero para pagar la declaracion de la Renta, en este artículo te explicamos las opciones que tienes.

Si la declaración de la renta nos sale a pagar, esto quiere decir que durante el año pasado o bien no hemos pagado los impuestos que nos correspondían o bien hemos tenido un buen ejercicio financieramente hablando.

Durante el proceso, se compararán las retenciones ya aplicadas con el importe de IRPF que cada contribuyente debe pagar según sus circunstancias económicas y familiares. Independientemente del caso en el que nos encontremos, tendremos que saldar nuestra deuda con la Agencia Tributaria.

Maneras de pagar la declaración de la Renta

Para ello, se nos facilitan varias maneras de hacerlo:

  1. Pagando en el momento la cantidad que nos corresponde.
  2. Fraccionando el pago en dos veces (un 60% al presentar la renta y un 40% en noviembre).
  3. Solicitando el aplazamiento del pago de la deuda si este momento no tenemos liquidez suficiente.

Tanto en el segundo como en el tercer caso, deberemos estar atentos de las fechas en las que Hacienda nos cobrará el recibido correspondiente para saldar la deuda que tenemos con ella. De lo contrario, entraremos en una situación de impago que solo puede acabar con un desembolso mayor en nuestra contra.

Cuando la Agencia Tributaria nos pase le recibo correspondiente a la cantidad que tenemos que pagar como resultado de la declaración de la renta, en estos casos con domiciliación bancaria, detraerá automáticamente el saldo de nuestra cuenta corriente.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Que pasa si no tengo dinero para pagar la Renta

Si no encuentra fondos suficientes para cubrir la deuda, nos avisará para que regularicemos nuestra situación deudora mandando la notificación correspondiente. Normalmente se suele aplicar un pequeño recargo dependiendo del retraso y de la cantidad adeudada.

Si seguimos sin pagar, Hacienda podrá iniciar un procedimiento de apremio para reclamarnos el cobro de la deuda. En este caso, el primer requerimiento puede llevar incluido un recargo importante de entre el 10 y el 20%, algo que corre mucho en nuestra contra. Si, por lo que sea, seguimos sin pagar, la Agencia Tributaria podría incluso embargar nuestros bienes.

Ante estos casos, lo mejor es tratar de aplazar de nuevo el pago de la deuda (con la debida atención siempre a los intereses de demora) o hablar directamente con el personal de la AEAT para negociar nuestra situación de manera personal.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba