Actualidad

Elecciones Generales: ¿Qué pasa si no te localizan para la mesa electoral?

Son muchos los ciudadanos que se preguntan qué pueden hacer si están de vacaciones y les toca formar parte de una mesa electoral


¿Qué pasa si no te localizan para la mesa electoral? En este artículo te respondemos a esta cuestión de cara a las elecciones generales.

Horas después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaba en la mañana de este lunes la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.

Tal ha sido la revolución que ha provocado la noticia, que son muchos los ciudadanos que se preguntan qué pueden hacer si están de vacaciones y les toca formar parte de una mesa electoral, ya sea como presidente o vocal. Pero lo cierto es que, si no te localizan, corres una serie de riesgos.

¿Qué ocurre si no me presento a la mesa electoral?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales son “obligatorios” lo que significa que, quien no acuda puede ser condenados a una pena de prisión de tres meses a un año, o multa de seis a 24 meses.

Tras recibir la notificación, se dispone de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. A continuación, la Junta tendrá que tomar la decisión y, en un periodo de cinco días, comunicará su sustitución por el primer suplente.

Una vez que pasa este primer plazo, si los designados no pueden desempeñar su cargo, tienen que comunicarlo a la Junta Electoral de Zona. Siempre, como mínimo, 72 horas antes del día de las elecciones, aportando las justificaciones pertinentes. No obstante, si el impedimento se produce justo antes de la constitución de la mesa, habrá que informar de manera inmediata la Junta, para que se lo comunique al suplente o nombre otro.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo puedo pedir no formar parte de ella?

Aquellos que sean convocados a la mesa electoral en las elecciones generales 23J pueden pedir no formar parte de ella. Para ello, tienen que acudir a la junta electoral de la zona que le corresponda. Pueden encontrar un directorio con teléfonos y direcciones en la web de la Junta Electoral Central, que también aparece en la carta que reciben con la designación de miembro –presidente, vocal o suplente-.

Los siguientes pasos serán:

  1. Presentar una fotocopia del DNI, pasaporte o carné de conducir.
  2. Rellenar el impreso de solicitud de excusa que se les facilita.
  3. Proporcionar la documentación necesaria.

Es fundamental que en la solicitud figure una forma de contacto, el teléfono o un correo electrónico para que se comunique la resolución.

¿Puedo solicitar por internet no acudir a la mesa electoral?

A través de un formulario que se rellena en la aplicación informática de la Junta Electoral Central, denominada Excusas, se puede pedir que se elimine la obligación de acudir a la mesa electoral. Así, hay que introducir el código que se indica en la parte inferior de la carta que se recibe. En ese formulario se adjunta la documentación que acredite las circunstancias que le impiden desempeñar el puesto asignado. Es decir, los informes médicos, resoluciones judiciales o escritos de empresas.

No hay que olvidar que, si se opta por este método, es fundamental tener una dirección de correo electrónico y toda la documentación ha de estar digitalizada.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba