Actualidad

Que no te la cuelen: la Guardia Civil pide precaución ante la estafa de la lira por 2 euros

La moneda de una lira turca puede pasar aparentemente y de un primer vistazo por una moneda de 2 euros, sin embargo su valor es de 0,32 euros


Cada vez es más común que las autoridades avisen periódicamente a través de sus redes sociales oficiales a la población de posibles fraudes en los que pueden verse envueltos.

El aviso de la Guardia civil

«¡¡Ojito!! Estas son liras turcas. Las pasan por 2 euros por su parecido. Que no te la cuelen». Este ha sido el mensaje publicado por la Guardia Civil en sus redes sociales para alertar a la población general que estas monedas falsas vuelven a estar en circulación con el fin de estafar por su similar parecido a nuestras monedas de dos euros. Sin embargo, el valor de estas monedas es bastante mas bajo.

Monedas demasiado parecidas

El parecido a la lira turca es bastante claro, ya que tienen un peso y un tamaño similar, por lo que pueden ofrecerse a comercios y clientes sin que se den ni cuenta.

Por eso, las autoridades han vuelto a recordar este tipo de fraude basado en dar el «cambiazo» de una moneda a otra.

¿Cómo podemos diferenciarlas?

Además del valor real de cada moneda, hay otra característica a tener en cuenta para poder diferenciarlas: los grabados.

En las monedas de dos euros fabricadas en nuestro país, aparece grabado el rostro del rey Felipe VI o del rey emérito Juan Carlos I.

Sin embargo, en estas monedas se puede leer la siguiente frase en turco: ‘Yeni Türk Lirasi’. También aparece el escudo de este país y otro rostro.

No se trata del único caso de estafa por el intercambio de monedas falsas, ya que las autoridades han advertido en más de una ocasión de la circulación de monedas o billetes, como los bolívares, los dólares jamaicanos o las monedas de países como Tailandia o Egipto.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Otras estafas mediante “cambiazos”

Como acabamos de mencionar, el caso del fraude de la lira turca no es el único que existe. Así lo han alertado las autoridades en numerosas ocasiones desde que existen las redes sociales.

Estas advertencias suelen lanzarse cuando se detecta que la presencia de monedas extranjeras en la circulación de efectivo en España sufre un repunte considerable.

Otros timos que han sido detectados y alertados por las autoridades españolas son el pago de bolívares en lugar de monedas de un euro, los dólares jamaicanos o el zloty polaco en lugar de monedas de uno o dos euros.

Las monedas de otros países como Tailandia, Egipto, Marruecos, Argentina, Sudáfrica, Azerbaiyán o Filipinas pueden causar confusión, y la mayoría, salvo magníficas excepciones, tienen un valor muy por debajo del euro.

Son el terror de muchas máquinas distribuidoras y un problema para los pequeños comercios. Su fisonomía, al ser prácticamente idéntica a la de las monedas de euro, pueden no ser detectadas por estas máquinas o por los propios cajeros. De esta forma son aceptadas y entran en circulación.

Por eso, la Guardia Civil o la Policía Nacional advierten periódicamente a través de sus perfiles en redes sociales de sus similitudes.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba