Actualidad

¿Qué es un «punto violeta», para que sirve y dónde se puede encontrar?

El 016 es el teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres, es gratuito y no deja huella en la factura, el correo es 016-online@igualdad.gob.es


El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

«Pretenden ser una vía para la sensibilización y concienciación social, para que todo el mundo en nuestro país sepa que siempre se puede hacer algo para erradicar la violencia contra las mujeres y, por tanto, que también todas las entidades públicas y privadas, empresas, comercios, barrios, puedan identificarse con ese ‘punto violeta’ e identificarse como lugares seguros para estas mujeres y sus entornos; para que esas mujeres puedan conocer sus derechos y las vías para poder acceder al cumplimento de los mismos», ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa.

Compromiso de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos se ha comprometido este jueves con el Ministerio de Igualdad a impulsar la prevención y la detección de casos de violencia sexual contra las mujeres en estos locales, con el objetivo de que los bares también sean espacios seguros para las mujeres.

“Ha llegado el momento de implicarse activamente en la lucha contra el machismo y la violencia de género”, ha afirmado el presidente de la patronal del ocio nocturno, Ramón Mas, tras suscribir un acuerdo de colaboración con la ministra de Igualdad, Irene Montero este jueves.

Puntos de información

En estos puntos se dará información a las víctimas de maltrato o de agresiones sexuales, que se podrán descargar una guía, mediante un código QR, con información con los lugares a los que puede acudir para obtener ayuda, ha detallado la ministra. Y ha destacado que también pueden descargarse esos datos los ciudadanos que quieran ayudara a esas mujeres.

Además de esta acción, la Asociación España de Noche-Federación de Empresarios de Ocio Nocturno se compromete a advertir o apercibir a quien acose, agreda o haya mostrado indicios de comportamientos acosadores o irrespetuosos y a evaluar las zonas ocultas o que faciliten la vulnerabilidad o soledad de las usuarias.

El acuerdo contempla la formación de trabajadores del sector para detectar y distinguir las diferentes tipologías de agresión y acoso sexual.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En este sentido, el Ministerio de Igualdad ha firmado recientemente un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que los ‘Puntos Violeta’ lleguen a estaciones, trenes, aeropuertos y puertos del Estado. el transporte público. Ya que este es un espacio donde muchas mujeres han denunciado ser acosadas y víctimas de la violencia machista.

Así pues, los ‘Puntos Violeta‘ llegan tras la infinidad de mujeres que han sufrido alguna vez acoso en el transporte público para ser un espacio seguro para todas las víctimas de este.

¿Qué implicarán estos puntos?

Los ‘Puntos Violeta’ sirven para la concienciación de la lucha contra la violencia machista y buscan garantizar un espacio seguro para las mujeres y colectivos vulnerables que sufran algún tipo de acoso.

Según señala el Ministerio de Igualdad, para muchas mujeres las vacaciones son momentos de «alto riesgo, de miedo y de silencio», al tener que convivir con sus agresores «diariamente y sin descanso».

«Somos conscientes de que muchas de esas mujeres utilizan los medios de transporte para trasladarse en esta época del año. Por eso, los transportes son espacios privilegiados para informar y ayudar a las mujeres. Son lugares seguros«, ha indicado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Si te encuentras en una situación de violencia machista: El 016 es el teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres, es gratuito y no deja huella en la factura, el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba