ActualidadTrabajo Social

¿Qué diferencia hay entre Trabajador Social y Asistente Social?

Aprovechado el Día mundial del Trabajo Social, voy a aclarar esas dudas que aun existen sobre la identificación del mismo.

La figura del Asistente Social, es anterior a la del Trabajador Social, pero en 1981 se incorporaron a la Universidad los estudios de Asistentes Sociales como Escuelas Universitarias de Trabajo Social. Por lo que a partir de esa fecha el Título de Asistente Social se modifica, y comienza la Diplomatura de Trabajador Social. En la actualidad, ya no existe el asistente social, ya que todas aquellas personas que habían realizado estos estudios, tuvieron que convalidarlos.

Pero ¿Ocurre lo mismo con el Educador Social?

La respuesta es NO, son estudios distintos, aunque pueden trabajar con el mismo colectivo, las aéreas de actuación son diferentes. Cada perfil realiza unas funciones y trabaja ámbitos diferentes.

 

EDUCADOR SOCIAL

TRABAJADOR SOCIAL

Mejora el desarrollo a través de técnicas educativas de los diferentes colectivos.

Algunas funciones que realiza:

  1. Acompañamiento.

  2. Promociona la vida asociativa.

  3. Programas socioeducativos.

Mejora las condiciones económicas y sociales trabajando con los colectivos que necesitan una atención especial.

Algunas funciones que realiza:

  1. Informes sociales.

  2. Información sobre recursos socioeconómicos.

  3. Orientación.

  4. Solución de Conflictos.

  5. Gestión de programas y proyectos sociales.

 

Lucía Denche

Diplomada en Educación Social «tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo» Mahatma Gandhi

5 comentarios

  1. Creo que hay un error en la explicación de las funciones. El informe social es un documento técnico que únicamente puede ser realizada y firmado por un profesional titulado/a en trabajo social.

    1. Exactamente, el informe social es un documento técnico que únicamente puede ser realizado y firmado por un profesional titulado/a en trabajo social. Debimos cometer esta errata en la creación de la tabla, por lo que ya esta añadido a su casilla correspondiente, gracias por el aviso, un saludo

  2. Gran error en las funciones del educador social, que demuestran que la persona que escribe el post no está muy enterada del asunto, siendo esta entrada para nada objetiva. Por favor infórmese más sobre las tareas del educador social, que no solo se limitan a las que ahí ponen. Además, tanto el punto 3 como el 4 o el 5 puede ser llevado a cabo por un educador.

    1. Hola Eduso, te invitamos desde Pedirayudas.com a que realices un articulo que explique las funciones que realiza o puede realizar un educador social, para que podamos subsanar los posibles errores que mencionas, un saludo

  3. Ayúdame un poco más. Quiero entrar en este mundo pero no rendí PSU, por lo que el área profesional de Santo Tomás ofrece la carrera Asistente social, mientras que en la parte universitaria imparte trabajo social, este último tiene 9 semestres, uno más que el anterior. Tengo que luego convalidar ramos o sigue existiendo la carrera como tal.

Botón volver arriba