Actualidad

Pueden pedir la ayuda de 200 euros los dos conyuges

Las parejas que no estén casadas o sean pareja de hecho no se tomarán como una misma unidad familiar, por lo que ninguno deben sumar los ingresos del otro para el cálculo


¿Pueden pedir la ayuda de 200 euros los dos conyuges? La respuesta a esta pregunta es sí. En este artículo te lo explicamos.

Desde el 15 de febrero se puede solicitar el cheque alimentación de 200 euros destinada a personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio. Esta es una de las medidas del último paquete de ayudas que aprobó el Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la crisis energética. Se estima que más de 4 millones de hogares puedan beneficiarse de este abono extraordinario. Que pueden pedir los asalariados, autónomos y desempleados hasta el 31 de marzo.

Esta ayuda consiste en un pago único de 200 euros a la que puedan acceder todos aquellos que no superen unos ingresos de 27.000 euros o se encuentren en alguna de estas situaciones. Estas personas deben haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.

Pero este no es el único requisito para pedir el cheque a través de la web de la Agencia Tributaria, ya que sus beneficiarios deben cumplir otras condiciones que conciernen a la unidad familiar y las personas convivientes. Unos términos que han provocado dudas entre las personas que comparten piso con amigos o adultos que viven en casa de sus padres.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Familiares pueden pedir la ayuda: conyuge o pareja de hecho

La Agencia Tributaria indican que para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario, cónyuge, pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho: descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa. Por tanto, los conyuges podrán pedir la ayuda de 200 euros.

Por tanto, los adultos mayores de 25 años que vivan en casa de sus progenitores podrán solicitarla si sus ingresos sumados al de sus padres no superan los 27.000 euros. Sin embargo, los padres podrán pedir la ayuda de 200 euros aunque con el sueldo de sus hijos sobrepasen ese mínimo. Ya que para su solicitud no se tiene en cuenta los ingresos de los descendientes mayores de 25 años. Esta edad es importante para saber si cumples con este requisito.

¿Vives con tu pareja o en un piso compartido?

Por otro lado, las parejas que no estén casadas o sean pareja de hecho no se tomarán como una misma unidad familiar, por lo que ninguno deben sumar los ingresos del otro para el cálculo. Aunque superen los 27.000 euros entre los dos, ambos podrán solicitar el cheque. También podrán hacerlo si los ingresos del matrimonio o la pareja de hecho no sobrepasa esa cifra.

En el caso de las personas que compartan piso con amigos o personas con la que no compartan un vínculo de parentesco en línea recta por consanguinidad o por adopción, podrán pedir la ayuda todos los convivientes si cumplen con el resto de requisitos.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba