Actualidad

¿Problemas de Ciberseguridad? Contacta con el INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con una línea telefónica gratuita y confidencial de ayuda en ciberseguridad: 017. Podrán realizarse consultas en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos).

La línea está a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores.

La ayuda se divide en 3 tipos distintos:

  • Ayuda a la ciudadanía: La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) asesora a los ciudadanos en su experiencia en línea.
  • Ayuda para empresas: Se resuelven consultas relacionadas con incidencias en empresas.
  • Menores de edad, padres y educadores: Internet Segura for Kids (IS4K) atiende consultas relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por menores y adolescentes.

Esta última, resulta muy importante hoy en día, ya que los menores se encuentran tan familiarizados con la tecnología, y su uso es cotidiano y constante. Este apartado está dirigido tanto a los niños o adolescentes, como a los progenitores y/o educadores.

La línea de ayuda atiende las siguientes temáticas:

  • Gestión apropiada de la privacidad, identidad digital y reputación.
  • La práctica de riesgo del Sexting (envío de imágenes y videos de carácter sexual).
  • Ciberacoso escolar (ciberbullying).
  • Grooming (acoso sexual a menores)
  • Estrategias y recomendaciones para la mediación parental en Internet.
  • Acceso Contenidos perjudiciales (violencia, pornografía, etc.).
  • Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.)
  • Protección ante virus y fraudes dirigidos a menores.
  • Protección de dispositivos y configuraciones seguras.
  • Uso excesivo de Internet.

Ejemplos de casos que atiende el 017

Bulos relacionados con el Coronavirus: Casos en los que se reciben correos electrónicos en los cuales se solicitan datos personales bajo excusa para vacunarse, o solicitan dinero bajo amenaza de contagiarse, (este se daba sobre todo al principio de la pandemia).

Uso excesivo de internet: Consultas, mayoritariamente de padres, madres o tutores, en las que exponen el uso excesivo, o dependencia de internet, y no saben cómo proceder.

Suplantación de identidad: Esto se puede dar en casos en los que a una persona se le suplante la identidad en las redes sociales, (Instagram, Facebook, Tik tok, Twitter, etc.)

Estafas: Llamadas de soportes técnicos, correos donde tratan de robarte dinero, etc.

Phishing: Por ejemplo, al recibir un mensaje de texto (SMS) fraudulento suplantando a Correos, o a la Agencia Tributaria, generalmente pidiendo datos de cuentas bancarias.

Ciberacoso: O lo que es lo mismo: acosar a través de las redes sociales, o sistemas de mensajería, a través de insultos, difamaciones, amenazas, etc.

Generalmente, la población no es conocedora de este tipo de servicios de protección. Es por ello, que se están realizando campañas de difusión a través de las redes sociales, como, por ejemplo, por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional en sus respectivas cuentas de Twitter.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba