Actualidad

Prestación de carácter universal para la crianza: la nueva apuesta del ministerio de Ione Belarra

La factura de la luz sigue siendo mas cara, a pesar de la bajada del IVA

La Guardia Civil y la OSI alertan sobre las estafas en los alquileres vacacionales y como detectarlas

Si vas a solicitar una pensión y tienes hijos, puedes solicitar un complemento


La futura Ley de diversidad familiar y apoyo a las familias en la que trabaja el Ministerio de Derechos Sociales, incorporará una prestación de carácter universal por crianza. La cual se pretende que reciban todas las familias al margen de los que sean sus ingresos.

La ministra Ione Belarra ha avanzado las líneas generales de la futura normativa, en la que también quiere introducir la ampliación del permiso por nacimiento a seis meses.

En qué consiste dicha prestación y a quienes va destinada

Esta prestación universal por crianza es una forma de atajar la pobreza infantil en un país en el que tener descendencia aumenta considerablemente el riesgo de empobrecimiento. Para ello, Belarra indicó que realizará una propuesta económica para que esta partida se haga realidad en los presupuestos para el 2022.

La futura legislación pretende reparar una deuda histórica con las familias, los niños y las niñas y avanzar. Ha señalado la ministra en una jornada de presentación del proyecto, en el reconocimiento de la diversidad familiar para que todos los modelos familiares sean iguales en derechos.

Haciendo especial referencia a las familias monomarentales y monoparentales, que podrán sumar los permisos por nacimiento, y a las familias LGTBI. «Debe desarrollar mecanismos de protección a las familias LGTBI, las acogedoras, de partos múltiples y las que salen de la violencia», ha explicado la ministra.

Un modelo europeo

La prestación de carácter universal que incluirá la futura ley quiere seguir el modelo de muchos países de la OCDE y de la UE. Y que demuestran que esta prestación directa tiene importantes efectos sobre la salud de los hijos, de las madres, en el desarrollo cognitivo de los pequeños y en las trayectorias a futuro.

Según los análisis realizados en diversos países, tener una prestación de carácter universal para la crianza hay que analizarlo desde el punto de vista de la inversión y no del gasto, explicó en el acto de presentación José Antonio Noguera, profesor de Sociología (UAB).

Al cabo del tiempo, el apoyo al crecimiento de estos niños tiene repercusión en un menor gasto en protección social y en sanidad. “Diversos estudios señalan que erradicar la pobreza infantil puede suponer un aumento del 4% o 5% del PIB de un país”, subrayó.

La ampliación del permiso de maternidad y paternidad

Belarra, también ha anunciado la intención del Gobierno de ampliar hasta los seis meses los permisos de padres y madres por nacimiento y cuidado del menor, actualmente de 16 semanas.

«Este Ministerio con el de Igualdad vamos a trabajar para que los permisos se amplíen a los seis meses y para extender la educación infantil de 0 a 3 años en la red pública de escuelas infantiles». Ha asegurado la titular de Derechos Sociales en una Jornada sobre la ley de Diversidad Familiar, que el Gobierno espera que esté lista a final de año. La ley incluye la posibilidad de que las madres que crían solas a sus hijos puedan disfrutar del permiso de maternidad y «el del otro progenitor».

El descenso de la natalidad en nuestro país

Los nacimientos en España han descendido a «niveles no vistos desde hace varios siglos», según ha alertado el Observatorio Demográfico CEU, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

El observatorio avisa de que la evolución demográfica de España resulta «cada vez más preocupante», con un «grave problema de falta de nacimientos y envejecimiento social que está deteriorando progresivamente su salud demográfica». Según precisa, la tasa de natalidad «insuficiente y a la baja» aboca a «una sociedad muy envejecida, con pérdida continua de población española».

Además, advierte de que «todas las previsiones apuntan a una disminución del número medio de personas por hogar». Según indica, «un 30% de los menores de 25 años en España viven sin ningún hermano, y solo el 20% de los menores de 25 años conviven con dos hermanos o más».

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba