Preguntas sobre salud en entrevistas de trabajo: ¿son legales?
Actualidad

Preguntas sobre salud en entrevistas de trabajo: ¿son legales?

Es uno de los objetivos de la nueva ley igualdad de trato y no discriminación que se prepara en el Congreso. Se prohibirán las preguntas sobre la salud de los aspirantes a un puesto de trabajo durante la entrevista


La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el texto donde se establece esta medida tras un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y ahora será enviado al Senado. Se trata de una norma que abarca diferentes ámbitos e incorpora numerosas novedades tras ser remodelada como las que afectan al derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el empleo por cuenta ajena.

Buscando evitar la discriminación en el empleo

La norma excluye «limitaciones, segregaciones o exclusiones por razón de las causas previstas» en la propia ley, en la Constitución y en el acervo comunitario, y que son: sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, religión o creencias y orientación sexual. Los grupos parlamentarios han añadido también el estado de salud en lo que se incluyen enfermedades, serología o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, la lengua y la situación socioeconómica.

La persona seleccionadora no puede hacernos preguntas sobre edad, sexo, estado civil, salud… y, por supuesto, tampoco sobre religión, política o condición sexual. Aunque estas preguntas salen en las entrevistas, por muy ilegales que sean, la empresa estará cometiendo una infracción muy grave si lo hace.

Medida histórica

No podrá haber discriminación por estos motivos en el proceso de selección, durante la formación, en la etapa de promoción, en la retribución y en la organización de la jornada laboral. Tampoco en la suspensión de empleo y sueldo, ni en el despido o lo que provoque la extinción del contrato.

Es la primera vez que se tipifica la prohibición de las preguntas sobre la salud de los aspirantes a un puesto de trabajo durante la entrevista. No preguntar por la salud era recomendable, pero hasta ahora no había ninguna regulación legislativa.

El PSOE registró la propuesta hace más de un año, en enero de 2021, y la bautizó como ley Zerolo, en homenaje a uno de sus históricos dirigentes, ya fallecido. Una serie de casos de odio contra personas LGTBI motivó el registro de la iniciativa. Debido al atasco legislativo, el proyecto ha estado meses en estado de latencia, hasta ahora. El grupo socialista ha señalado que se trata de una «medida histórica» que se consigue tras «un año» de trabajo «incansable» para sacar adelante esta propuesta de ley.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba