Desde que comenzó la crisis en España, los ciudadanos están sufriendo recortes de los servicios públicos, la pérdida de empleo, los desahucios,… Cada vez son más las personas que no tienen recursos, no pueden cubrir las necesidades básicas de vivienda, alimentación y salud.
La situación de exclusión y pobreza está haciendo que estas personas recurran a la caridad, pero no es una solución, porque si recurrimos al asistencialismo, lo único que lograremos será mantener a esas personas en la misma situación, no le estaremos proporcionando la ayuda necesaria para recuperar todo aquello que hayan perdido.
Estaremos incrementando la desigualdad y discriminación, ya que no habrá un derecho de igualdad, sino una diferenciación entre ricos y pobres, donde las personas que menos tienen están en manos de la “solidaridad” de aquellos que pueden permitirse ayudar o quieran ayudar.
Y si nadie quisiera ayudar, ¿Qué pasaría con todas las personas que se encuentran en situación de pobreza?
¿Por qué se plantea la caridad como solución?
Esta caridad se plantea por una falta de compromiso por parte del Gobierno, cuando el gobierno no se hace cargo de cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, se produce un movimiento caritativo.
Sin embargo, el altruismo no se tiene que entender como una solución, debe darse en caso puntuales, como pueden ser catástrofes, donde se necesita más ayuda en ese momento.
Cuando los servicios públicos no pueden cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos que acuden en busca de ayuda, los “derivan” a las ONGs, las cuales se están haciendo cargo de resolver las peticiones de los más desfavorecidos.
Esto no es una solución a largo plazo, ya que las prestaciones se terminan o se reducen impidiendo que la persona pueda desarrollarse, además se incrementa el sentimiento de desesperación e inferioridad, ya que siempre están dependiendo del banco de alimentos, de ayudas para el alojamiento, donaciones de ropa,…
Si a la larga, el Gobierno no ayuda al crecimiento del empleo, tendremos cada vez más personas en situación de pobreza, se dará una disminución de las ayudas, y en un País donde las pensiones de jubilación salen de los impuestos que pagan los trabajadores.
¿Cómo van a conseguir una sostenibilidad de las mismas, cuando haya más personas desempleadas que trabajadoras?