Si Hacienda se retrasa en efectuar el pago de la declaración que salió ‘a devolver’ puede ocurrir que el contribuyente tenga una deuda pendiente con la administración, ya sea de forma consciente o inconsciente. Cuando esto ocurre, la Agencia Tributaria retendrá el dinero hasta que el perceptor liquide lo que debe. Sin embargo, no suele ser lo habitual, y es que Hacienda todavía está a tiempo de pagarte aunque tú puedas pensar que ya ha pasado mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo tienen para pagarme?
¿Por qué Hacienda no me ha pagado aún, la declaración?
Una vez que concluye el plazo para presentar la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria tiene hasta finales del año para reembolsar a los contribuyentes. Es decir, hasta el 31 de diciembre. Aunque la mayoría de los españoles reciben su reembolso en aproximadamente dos semanas.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Estas son las ultimas previsiones de Hacienda para el pago de la ayuda de 200 euros
- Consultar el estado de la ayuda de 200 euros del Gobierno
- Cómo reclamar la ayuda de 200 euros de Hacienda para alimentos de 2023
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Pasado este plazo
Pasado este plazo, si la declaración resultó en un reembolso y no se lo ingresan en su cuenta, el contribuyente tiene derecho a recibir intereses de demora por parte de la Agencia Tributaria. Estos intereses se calculan desde el 31 de diciembre hasta la fecha en que se inicie la devolución. No es necesario presentar una reclamación, ya que el importe se incrementa automáticamente.
Siempre puedes consultar el estado de tu declaración en el sitio web de la Agencia Tributaria, en la sección de IRPF. Debe hacer clic en ‘Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)’ y observar el ‘Estado de tramitación’. De esta manera, podrás confirmar si tu declaración se está procesando, está siendo revisada o ha sido procesada con la devolución solicitada. Para acceder, necesitarás tu Cl@ve Pin, certificado o DNI electrónico, o si lo prefieres puedes proporcionar el número de referencia y los datos de identificación.