Actualidad

El SEPE responde: ¿por qué los autónomos y empleadas del hogar no tienen derecho al subsidio para mayores de 52 años?

Se trata de una ayuda de 480 euros al mes que se puede cobrar hasta reanudar la actividad laboral o alcanzar la edad de jubilación

En este artículo vamos a ver la respuesta del SEPE a por qué los autonomos y empleadas del hogar no tienen derecho al subsidio para mayores de 52 años.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de diferentes ayudas para los trabajadores senior que no consiguen reconectar con el mundo laboral. El subsidio para mayores de 52 años.

Permite a los desempleados mayores de 52 que no tienen derecho a cobrar el paro, percibir una renta hasta que alcanzan la edad de jubilación. Sin embargo, no es una ayuda universal.

Esta ayuda asciende a 480 euros al mes y puede cobrarse hasta que el beneficiario reanude la actividad laboral o hasta que alcance la edad de jubilación.

Te interesa

¿Por qué autonomos y empleadas del hogar no cobran el subsidio?

Los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años incluyen:

  • Haber agotado tanto el paro y el subsidio.
  • Tener por lo menos 15 años cotizados, dos de ellos dentro de los últimos 15 ejercicios. Igual que para cobrar la pensión de jubilación contributiva.

Además, según destaca la página den SEPE, también se necesita cotizar por desempleo durante por lo menos 6 años en toda la vida laboral

Los autónomos no cotizan por desempleo, lo hacen por cese de actividad laboral, que es como se denomina el paro de los autónomos. Esta cotización de cese por actividad no sustituye a la de desempleo con la normativa actual.

A efectos prácticos, esto quiere decir que los autónomos sólo podrán cobrar el subsidio para mayores de 52 años si antes han cotizado 6 años por desempleo en caso de haber sido trabajadores por cuenta ajena.

Además, incluso si llegasen a equiparse cotización por desempleo y cese de actividad, esta cotización solo es obligatoria desde 2019. Esto quiere decir que muy pocos autónomos acumulan 6 años cotizando por el cese de actividad.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba