[tie_list type=»checklist»]
- Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram si quieres recibir nuestras publicaciones en tu móvil
- Subir un 15 % las pensiones no contributivas beneficiaria a los sectores más vulnerables
- La rebaja de los carburantes y la subida del Ingreso Mínimo Vital se mantendrán durante 3 meses mas
- Correos amplía a 7.757 los puestos de personal laboral indefinido
[/tie_list]
Recientemente se ha aprobado en el Consejo de Ministros el nuevo Plan de Acción de Salud Bucodental. Contará con una asignación de 44 millones de euros, y beneficiará a alrededor de siete millones de personas.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al encuentro. Conforme a lo que ha recordado, las patologías dentales han supuesto entorno a un 45% en la últimas décadas. Enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares y los partos prematuros también afectan mucho a la salud oral, y pese a ello hasta ahora la cartera común de servicios ha sido «limitada».
La propuesta del Gobierno pasa por «homogeneizar» las prestaciones en todos los territorios del país, para poder garantizar «la equidad en el acceso, independientemente del lugar de residencia». Para ello, servicios comunes que hasta el momento no formaban parte de la sanidad pública se incrementarán.
Con esto, se pretende la inclusión de la asistencia odontológica pública, de calidad, universal y gratuita a la población con independencia del lugar donde residen y de los recursos económicos que tengan, priorizando los grupos vulnerables.
Según Sanidad, esta medida «disminuirá el gasto directo que asume la población al ir al dentista, mejorando así su salud bucodental, dado que las prestaciones incluidas en el sistema sanitario público son de acceso universal y gratuito, lo que minimizará las desigualdades en salud actuales».
¿A quién beneficiará el nuevo plan?
Población infantil y juvenil
En concreto, forman parte de la propuesta los menores de 0 a 5 años y de 6 a 14. Entre los servicios incluidos se encontrarán:
- Revisiones periódicas para conocer el riesgo de sufrir caries en las dentaduras temporales y definitivas.
- Tratar lesiones debidas a traumatismos.
- Administración de sustancias remineralizantes, antisépticas o desensibilizantes.
- Obturar lesiones en los dientes definitivos, siempre y cuando no estén asociados con el daño pulpar irreversible.
- Sellar las fosas o fisuras de la dentición.
Mujeres embarazadas
Se incluirá lo siguiente:
- Aconsejar sobre la futura salud oral del infante.
- Realizar una exploración clínica que determine su estado.
Además, las personas con discapacidad intelectual/limitante de miembros superiores y las personas con cáncer en la zona cérvico-facial serán otros de los beneficiarios de esta norma.
Objetivo del plan
El objetivo de centrar la propuesta en estos colectivos es la prevención. Tanto para aumentar el gasto en el sistema nacional de salud como para la protección de las personas que se beneficiarán de la misma. Los cuatro colectivos que podrían acoger a más de 7 millones de ciudadanos.
La ministra ha resaltado que la mayoría de las enfermedades relacionadas con la salud bucodental. Como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o la obesidad, se pueden prevenir y tratar en las primeras etapas.