Actualidad

Plan de choque del Gobierno: sube el Ingreso Mínimo Vital un 15% y limita las subidas del alquiler

Sánchez anuncia ayudas al carburante, un aumento del ingreso mínimo y límites a la subida de los alquileres


El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, mediante el cual se movilizarán 16.000 millones de euros para «repartir de forma justa los efectos de la guerra y para preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo».

La guerra «está generando un alza de los precios de la energía que está disparando los costes que tienen que pagar los hogares y las empresas»

El plan protegerá a familias, trabajadores, personas desplazadas; contará con medidas para apoyar el tejido económico y empresarial y se dirigirá a ámbitos como el transporte, la ciberseguridad y la energía. Este paquete de medidas tendrá un coste de unos 6.000 millones de euros, contará con 10.000 millones de créditos ICO y durará hasta el 30 de junio.

Principales medidas hasta el 30 de junio:

  • En primer lugar, para mitigar el impacto en las familias del encarecimiento de los combustibles, el Consejo de Ministros aprobará una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5 céntimos. Con el fin de proteger a trabajadores y compañías.
  • Las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna, como los ERTES.
  • En materia de vivienda, y de forma excepcional, las revisiones de precios de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%, para evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias.
  • Aumentará un 15% durante tres meses la cuantía de la ayuda del ingreso mínimo vital.
  • Con el objetivo de limitar las consecuencias de la invasión de Ucrania sobre el recibo de la electricidad de los más vulnerables, más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico, llegando así a 1,9 millones de hogares.
  • El IVA seguirá en el 10 % para los pequeños consumidores.
  • El Gobierno va a aprobar un «importante paquete de ayudas» de 362 millones para la agricultura y la ganadería.
  • Unos 68 millones de euros para la pesca.
  • En cuanto a la industria gran consumidora de energía, se cubrirá el 80% de los peajes y se elevará al máximo la compensación del CO2, reforzando, además, las ayudas directas al sector, en lo que va a suponer un paquete de medidas que superará los 500 millones de euros.

El objetivo de las medidas, según el Gobierno, es preservar la recuperación económica y del empleo que España ya había iniciado, después de registrar un crecimiento económico del 5,1 % en 2021 y alcanzar los 20,2 millones de ocupados, con unos niveles de contratación fija sin parangón.

Botón volver arriba