Actualidad

Pensión maxima de jubilación: cuantías, requisitos y cotización

La pensión máxima de jubilación se sitúa este año en 2.707,49 euros mensuales, por catorce pagas.

¿Cuándo hace la Seguridad Social el primer pago a los nuevos jubilados?

Jubilación ordinaria en 2021: requisitos, cuantía y cómo solicitarla

Jubilación especial a los 64 años: ¿en qué situaciones puede darse?


Las pensiones son un tema que afecta a millones de personas en España. Las pensiones de jubilación es algo que no solamente interesa a los pensionistas actuales, también a los futuros.

Para los jubilados con menos de 65 años, la pensión mínima con cónyuge a cargo se fija en 2021 en 797,9 euros al mes (790,7 euros actualmente); sin cónyuge en 645,3 euros mensuales (639,5 euros ahora), y con cónyuge no a cargo en 609,9 euros mensuales (604,4 euros actualmente).

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se sitúa este año en 2.707,49 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 2.683,34 euros al mes del año pasado.

Requisitos para cobrar la pensión de jubilación máxima

El primer requisito que desde la Seguridad Social se establece es el de la edad y los años cotizados, y será necesario cumplir con un par de condiciones:

  • Una persona podrá optar a la máxima pensión si, por un lado, tiene cotizados un mínimo de 37 años y tres meses una vez el jubilado cumple los 65 años.
  • Además, podrá tener la opción de recibirla en el caso de que la cotización sea menor a los 37 años y seis meses, pero abandone la vida laboral a los 66 años.

La Seguridad Social también indica que, para poder recibirla, además de cumplir con la primera de las condiciones relacionada con la edad y los años de cotización, es necesario que, durante los últimos 24 años anteriores a la jubilación, el trabajador haya tenido una base de cotización alta, lo que correspondería al cobro mensual que recibe el trabajador.

Conocer la base de cotización que hemos tenido

Es bastante común que muchas las personas no recuerden la base de cotización que se ha registrado en la Seguridad Social.

Para ello, es posible acceder a un informe de la base de cotización que proporciona el ministerio. Así, la persona interesada podrá ver cuál ha sido su base de cotización al INSS desde que comenzase a trabajar en el mercado laboral a través de dicho informe.

Como conseguir el informe de bases de cotización

Para ello, encontramos dos vías diferentes para poder acceder a este informe:

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

El usuario podrá ver el informe de la base de cotización al instante una vez introduzca los datos necesarios. Los pasos para acceder son los siguientes:

  1. Clicar en ‘Informes de bases de cotización’.
  2. Ir a la parte inferior de la página para acceder con algunos de los métodos de acceso: Certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o a través de un SMS al teléfono móvil.
  3. Una vez dentro, aparece un buscador en el que se debe poner el año que le interesa al usuario y a continuación, clicar en ‘Buscar’.
  4. Justo en la parte de abajo, aparecerán los meses trabajados, o recibiendo la prestación contributiva por desempleo, y, a la derecha, la cantidad económica de la base de cotización de cada mes.
A través de correo postal

Si, por el contrario, la persona interesada en conocer su base de cotización a la Seguridad Social prefiere que se le notifique a través de una carta en el correo ordinario, deberá hacer lo siguiente:

  1. Se deberá dirigir a la Solicitud de informe de bases de cotización.
  2. Una vez en ese apartado completará los datos que le solicitan, tanto personales como la dirección de su domicilio.
  3. Por último, en esa misma pantalla, se especificará el periodo de tiempo que se desea conocer. Por ejemplo, si se trata de los últimos 24 años, sería desde 1 de enero de 1997 hasta el 1 de enero de 2021.

Una vez se complete este formulario, se notificará que “se ha tramitado correctamente la Solicitud de Solicitud de Informe de Bases de Cotización”, siempre que no se haya cometido ningún error.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba