Pasaporte COVID: lo que debes tener en cuenta si viajas estas vacaciones
Actualidad

Pasaporte COVID: lo que debes tener en cuenta si viajas estas vacaciones

Aunque las medidas se han relajado, puede que estés viajando y te pidan el pasaporte COVID para dejarte acceder a un sitio en específico.


Se acerca el verano, y con él las vacaciones. Y aunque las medidas se han relajado, puede que estés viajando y te pidan el pasaporte COVID para dejarte acceder a un sitio en específico.

En este artículo vamos a refrescar en qué consiste este pasaporte, qué validez tiene este documento, qué datos incluye, características y cómo obtenerlo.

¿Qué es el pasaporte COVID?

El pasaporte o certificado COVID es un documento que permite viajar entre países de la Unión Europea y que acredita que una persona ha sido vacunada, que ha realizado una prueba PCR o de antígenos con resultado negativo y que está inmunizada por haber pasado el COVID en los últimos 6 meses.

Por lo tanto, estamos ante 3 certificados diferentes:
  1. Certificado de Vacunación: ya que muestra la información de la vacunación, indicando si ésta es o no completa. Es válido por un año desde la vacuna.
  2. Certificado de Recuperación: refleja si el ciudadano ha pasado la enfermedad. Es válido entre 11 y 180 días desde la primera PCR con resultado positivo.
  3. Certificado de Pruebas.

¿Qué datos incluye el pasaporte COVID?

El pasaporte COVID contiene nombre, fecha de nacimiento, fecha de expedición, información sobre la vacuna, la prueba y la recuperación, y un identificador único.

Este documento puede expedirse en formato digital (código QR) o en papel.

¿Cómo obtener el pasaporte COVID?

Se puede solicitar a través de la página web del Ministerio de Sanidad mediante el certificado digital o usuario Cl@ve.

¿Qué validez tiene mi pasaporte COVID?

Si has recibido las dos dosis de la vacuna más la dosis de recuerdo no tendremos que preocuparnos. Si cuentas sólo con dos dosis de la vacuna, el certificado caducará a los 9 meses.

En caso de no haber sido vacunado tendremos dos opciones. Un certificado de recuperación expedido por nuestro centro de salud que nos permitirá tener el pasaporte durante 6 meses, o hacerse una prueba para permitirnos viajar máximo durante 72 horas.

¿Qué validez tiene para los menores de 18 años?

Los jóvenes de entre 12 y 18 años tendrán su certificado COVID sin caducidad con tan sólo dos dosis. No les hará falta la de recuerdo. Y para los niños menores de 11 años no es obligatorio portar este documento.

Si tengo mi vacunación completa y he pasado en Navidades el COVID, ¿hasta cuándo es válido?

Si te contagiaste de la variante Omicron antes de inocularte la dosis de recuerdo tendrás que recibirla sí o sí. Tienes un plazo de 9 meses desde la última vacuna o de 6 meses si tienes certificado de recuperación.

Este certificado sólo es válido para los países de la Unión Europea. En caso de viajar a terceros países, hay que mirar la normativa concreta en cada caso.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba