Actualidad

Participaciones de la Lotería de Navidad: Atención al adquirirlas

El vendedor de la participación no tiene derecho a obtener un beneficio, a no ser que se trate de una organización o asociación sin ánimo de lucro, así como otras entidades que tengan un objetivo justificado.

Estafas online más comunes en Navidad: cuáles son y cómo evitarlas

Esto es lo que se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad

Los diez consejos de la Policía Nacional para no caer en fraudes con la Lotería de Navidad


En unos días será 22 de diciembre, día marcado en el calendario por el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Es una costumbre comprar tu décimo de Lotería “por si acaso toca”. Pero ¿te has parado a pensar en adquirir participaciones de la Lotería? Si has comprado una de estas participaciones, sigue leyendo porque en este artículo porque te voy a explicar brevemente qué son las participaciones de lotería, algunos aspectos importantes que debes conocer y si son legales o no.

¿Qué son las participaciones de lotería de Navidad?

Las participaciones son boletos no reglamentarios de lotería. Es decir, que no están emitidas por Loterías y Apuestas del Estado.

Una participación de lotería es una papeleta que da derecho al portador a jugar una parte del décimo de lotería nacional, siendo similar a un contrato privado entre partes.

¿Cuál es el valor de las participaciones de la Lotería?

Tiene un valor menor que el décimo de lotería. Por tanto, su precio es menor.

¿Quién cobra la papeleta premiada?

Pues bien, si el número de la participación coincide con alguno de los números agraciados, el premio debe ser cobrado por el gestor que emitió las papeletas y repartirlo después con las personas que lleven ese número en su papeleta.

Así, y para afirmar que se ha procedido al reparto, la Ley 16/2012, de 27 de diciembre establece que, el gestor que emitió las papeletas deberá acreditar ante la Administración Tributaria que el premio ha sido repartido a los titulares de las participaciones, siendo necesaria la identificación de cada ganador, así como su porcentaje de participación.

¿Son legales las participaciones de lotería?

Las participaciones de Lotería de Navidad son completamente legales. Lo único que se necesita es un contrato privado entre un emisor y un receptor.

En dicha participación debe figurar:

  • Número del décimo.
  • Coste de dicha participación.
  • Cuantía del premio por el que se está jugando y que va ser repartido entre todos aquellos que hayan adquirido una participación.
  • Por lo tanto, aunque no sean oficiales, las participaciones de lotería tienen carácter vinculante. Es decir, cada papeleta supone una salvaguarda para reclamar un posible premio (siempre y cuando no sea una estafa).

Es importante que sepas que el vendedor de la participación no tiene derecho a obtener un beneficio, a no ser que se trate de una organización o asociación sin ánimo de lucro, así como otras entidades que tengan un objetivo justificado.

En este tipo de participaciones, donde se incluye un donativo en el precio final, el comprador tiene que ser debidamente informado.

Así que, si te ofrecen una papeleta a la que le falta información o te hace sospechar, es mejor no jugársela y buscar otras opciones.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba