Pablo Iglesias propone una subida de hasta 1.500 euros en el Ingreso Mínimo Vital


El Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha propuesto nuevas mejoras para el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se esperan que sean aprobadas dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Entre los nuevos cambios del Gobierno, sube el cobro de esta Renta Mínima Vital a 1.503 euros, siempre y cuando se cumplan los requisitos requeridos.

Este aumento en la cuantía se debe a que se permita la posibilidad de que haya más de un titular en un mismo domicilio. Hasta ahora sólo se podían solicitar una prestación del IMV por hogar.

El nuevo incremento del Ingreso Mínimo Vital sube a 18.036 euros al año, lo que aumenta en un 40% más del SMI actual que es de 13.300 euros al año (950 al mes).

Se plantean modificaciones

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende llegar de manera más justa a aquellos solicitantes que convivan con otras personas en el mismo domicilio. Pero que sean económicamente independientes entre ellos.

Por ejemplo: en el caso de los compañeros de un piso de alquiler quizá se vea más claro el hecho de aprobar dos IMV dentro de ese domicilio. Sin embargo, nos encontramos casos de familias con situaciones particulares que también se beneficiarán de esta nueva medida.

Aunque estas medidas parezcan lógicas y necesarias. A día de hoy no existe un claro acuerdo entre el Vicepresidente Pablo Iglesias, y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá.

Escrivá insiste en que es el encargado en lo que concierne a las prestaciones y ayudas. Por lo que deberá ser escuchado, a pesar de las propuestas de Iglesias.

Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona el Ingreso Mínimo Vital, y si esta subida de la cuantía se hace efectiva para el beneficio de los solicitantes.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.