[tie_list type=»checklist»]
- Suscríbete a nuestro canal de Telegram, si quieres recibir nuestras publicaciones en tu móvil
- Bono Joven para el alquiler: una ayuda que se atasca
- Trabajar bajo las olas de calor y el calor extremo: medidas de prevención
- El Gobierno trabaja en un proyecto piloto para implantar la jornada laboral de 4 días
[/tie_list]
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la puesta en marcha del plan Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer frente a los riesgos derivados de la exposición a las altas temperaturas.
La ministra ha explicado que las elevadas temperaturas que se están viviendo constituyen un mensaje claro acerca de las consecuencias del cambio climático, que propicia fenómenos como las olas de calor y por ello todas las políticas deben ser verdes, “acompañar la lucha contra el calentamiento global, desterrar el negacionismo y adoptar compromisos sólidos y colectivos”.
Inspección de Trabajo tendrá un nuevo plan para combatir los riesgos por golpe de calor, según las medidas dadas a conocer para el verano 2022. El plan se centra en los casos en los que se ponga en peligro la salud de las personas trabajadoras que pueden estar viéndose sometidas a trabajos inasumibles; fundamentalmente, si se dan las condiciones de economía irregular o en situaciones especialmente precarias.
Estas situaciones se dan con mayor frecuencia en el sector agrario y en la construcción, se extenderán a los sectores de la hostelería e industria y otras actividades realizadas al aire libre como es el caso de la jardinería, la recogida de residuos o la limpieza viaria, entre otros.
Plan Especial
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha comenzado a desplegar una serie de actuaciones específicas dentro del Plan Especial para proteger a las personas trabajadoras frente a posibles contingencias por las elevadas temperaturas.
En las Comunidades Autónomas donde en el periodo estival existe un repunte de actividad agraria, como por ejemplo ocurre con las campañas de recolección, se intensificará la actividad de control de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del campo. Estas actuaciones se suman a las ya habituales de control de la economía irregular y del fraude en la contratación temporal.
Los controles también se realizarán en el sector de la construcción, donde se vigila especialmente el cumplimiento de las jornadas previstas, según los respectivos convenios colectivos, con la doble finalidad de supervisar el control del tiempo de trabajo fijado por convenio y el control de los tiempos de exposición a las elevadas temperaturas.
Además de estos sectores, tradicionalmente en el punto de mira por su exposición a las altas temperaturas, los controles se extenderán a los sectores de la hostelería e industria y otras actividades realizadas al aire libre como es el caso de la jardinería, la recogida de residuos o la limpieza viaria, entre otros.
Envío de más de 115.000 cartas
Adicionalmente, la Inspección realizará una labor de difusión y sensibilización sobre los riesgos laborales con un envío masivo de más de 115.000 cartas a empresas de hostelería, recogida de residuos o labores al aire libre en las que se incluirá información y documentación técnica con medidas para evitar el golpe de calor.
Los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras pueden ser constitutivo de infracción grave o muy grave, sancionable respectivamente, con multas que van desde 2.451 euros hasta 49.180 euros las graves y desde 49.181 euros hasta 983.736 euros las muy graves.
“Protegemos a las personas porque ese es el primer paso para proteger mejor el medio ambiente y nuestro planeta”, ha concluido la ministra.