[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- El Gobierno anuncia que el SMI subirá a 1.080 euros
- Más de 560.000 hogares han recibido el Ingreso Mínimo Vital, según el INSS
- Este es el límite al precio del alquiler de viviendas que ha impuesto el Gobierno en 2023
[/tie_list]
La jubilación es un aspecto que preocupa a muchas personas en España, especialmente a jóvenes. Tanto es así que muchos creen que no podrán acceder a una pensión contributiva de jubilación en el futuro, debido a que el sistema actual de pensiones no podrá mantenerse en el tiempo.
Actualmente, España registra un aumento importante de la esperanza de vida, mientras que la tasa de natalidad marca niveles muy bajos. Esta es una de las situaciones más preocupantes, ya que influye directamente en la sostenibilidad del sistema. Por ello, entre otros elementos, muchos ciudadanos y ciudadanas cuestionan la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario cotizar, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben registrarse en los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación. Hay que recordar que España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación, que se situará en 67 años en 2027.
Expectativas sobre la jubilación
En el contexto actual, los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado una encuesta para constatar las expectativas y la realidad de los ciudadanos con respecto a la jubilación y el poder adquisitivo en la misma. En concreto, desde la OCU han realizado una encuesta a más de 1.500 personas entre 25 y 80 años para conocer su percepción sobre la jubilación y las pensiones del sistema español.
La mayoría de personas menores de 65 años asumen que sus ingresos se reducirán tras la retirada de la vida laboral. Sin embargo, sólo 7 de cada 10 personas ha comenzado a ahorrar de cara a la jubilación. Es decir, ahorrar durante la vida laboral para obtener una cuantía económica complementaria a la posible pensión contributiva.
Así, la OCU ha recogido los motivos por los que la mayoría de ciudadanos no está preparando aún su jubilación en España:
- Tener otros gastos a los que se les da mayor prioridad: Un 20%.
- No tener ingresos suficiente para destinar al ahorro para la jubilación: Un 20%.
- Desconocimientos para prepararse financieramente de cara a la jubilación: Un 19%.
- Pensar que con la pensión contributiva será suficiente: Un 15%.
- Pensar que es demasiado joven como para pensar en el ahorro para la jubilación: Un 15%.
- No le preocupa: Un 5%.
- La empresa realiza aportaciones para cumplimentar su jubilación: Un 3%.
- Creer que tendrá suficiente dinero en el momento de su jubilación: Un 2%.
La mayoría de ciudadanos piensa que es demasiado pronto para pensar en el ahorro para la jubilación o no cuentan con los ingresos necesarios como para afrontar un plan de pensiones privado a largo plazo. Son algunos de los motivos que ofrecen los ciudadanos, según la encuesta de la OCU.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Reducción del poder adquisitivo
La gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas tiene asumido que percibirá una cuantía de pensión durante su jubilación inferior a su salario actual. No obstante, un 42% de los encuestados cree que será suficiente para llegar a fin de mes y un 7% que bastará con creces.
Desde la OCU informan que «por las respuestas de los que ya se han jubilado sabemos que, de media, su último salario fue de 1.592 euros al mes, mientras que el importe de la pensión media actual apenas asciende a 1.201 euros al mes. Por tanto, según los resultados de la encuesta, entre el último sueldo y la primera pensión hay una pérdida media de 400 euros al mes».
Así, esta situación constituye una importante pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, los gastos durante la jubilación también son previsiblemente inferiores, aunque pueden surgir otros gastos complementarios. En cualquier caso, los expertos recomiendan realizar un ahorro complementario, debido a la situación de incertidumbre que rodea al sistema de pensiones.