Actualidad

Nuevo precio de la bombona de butano

Es el más bajo de los últimos años


En este artículo veremos los cambios en el precio de la bombona de butano, ya que, actualmente, se encuentra en las cifras más bajas de los últimos años.

El pasado día 21 de marzo de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía el nuevo precio de la bombona de butano de 12,5 kilos. Que bajó casi un euro, hasta 16,78 euros. En concreto, el PVP máximo descendió en 0,89 euros respecto a los 17,67 euros que costó los primeros meses del año. Ahora, el 16 de mayo de 2023, vuelve a cambiar.

Revisión del precio

Por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, el PVP máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en la bombona de butano se revisa bimestralmente el tercer martes del mes. En este caso, corresponde al 16 de mayo, aunque su publicación saldrá en el BOE un día antes, es decir, el lunes 15 de mayo.

Esta revisión bimensual del precio de la bombona de butano se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional. Así como de otras variables como el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Su precio es regulado por el Estado, que incluye el 21% del IVA y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH). Este impuesto especial es de 1,5 euros por cada kilo.

No obstante, el Gobierno estableció un límite del 5% en la revisión, de manera que el coste de la bombona no puede subir ni bajar más de este porcentaje. Por lo tanto, no podrá superar los 18,55 euros hasta el próximo mes de junio ni situarse por debajo de los 15,94 euros.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Nuevo precio de la bombona de butano

Finalmente, la última revisión del precio de la bombona de butano mostró una estabilización en los precios, de forma que se mantendrá, en 15,96 euros, previsiblemente, hasta el tercer martes del mes de junio. Cuando se vuelva a hacer la revisión bimensual o la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo, actualice el sistema de determinación automática de precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados.

Esta bajada se debe al descenso que sufrieron las materias primas el pasado bimestre.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba