Actualidad

Nuevo DNI Europeo 4.0: comienza la cuenta atrás para su implantación obligatoria

Cómo solicitar cita previa para obtener o renovar el DNI

Cómo y cuándo solicitar el nuevo DNI: características y novedades

Solicitar el Certificado Digital paso a paso


El DNI europeo o DNI 4.0 ya empieza a estar presente en nuestro país, pues ya se ha empezado a expedir este nuevo documento identificativo en algunas de nuestras comunidades autónomas. Y es que a partir del 2 de agosto comenzará oficialmente su implantación empezando a expedirse en todas las comunidades autónomas.

Pero esto no significa que sea imprescindible disponer de él a partir de esta fecha, sino que simplemente los DNI que no cumplan con el modelo europeo dejarán de ser válidos en cuanto expiren o a partir del 3 de agosto del 2031. Así que no te preocupes, en tu próxima renovación te darán este nuevo documento identificativo.

¿Qué mejoras conlleva este DNI 4.0?

Por si todavía no te has enterado de que mejoras conlleva este DNI 4.0 te lo explicamos a continuación muy brevemente:

Este nuevo documento tiene un objetivo muy claro que es el de reforzar la seguridad de los documentos de identidad de los/as ciudadanos/as europeos/as para que no puedan ser falsificados. Para ello, el documento incluye algunas características difícilmente imitables, como son: parche holográfico de la bandera del país de expedición, tinta ópticamente variable, grabado láser, microtextos, fondo offset de seguridad y tinta ultravioleta. Además, los nuevos documentos incluirán un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del o la titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales.

Periodo de validez

Sobre el periodo de validez de los nuevos documentos de identidad, no varía mucho a lo que ya conocemos pues será de cinco años como mínimo y de 10 como máximo. Sin embargo, se podrá fijar un periodo de validez de menos de cinco años para los DNI expedidos a menores y de más de 10 años para los mayores de 70.

Se espera que los siguientes pasos a dar sean el lanzamiento de una aplicación gratuita que nos permitirá tener la acreditación de identidad y firma electrónica en nuestro propio dispositivo móvil.

Enlaces de interés

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba