Actualidad

Nuevo colapso en la Seguridad Social: sin citas previas y sin asistencia directa en oficina

¿Qué está ocurriendo en la seguridad social? ¿Por qué cuesta tanto pedir cita previa? 


¿Qué está ocurriendo en la seguridad social?, ¿por qué cuesta tanto pedir cita previa?. Estas son las primeras preguntas que nos hacemos, cuando intentamos sin éxito obtener una cita en esta administración.

El hecho de realizar trámites, papeleos y todo lo que tenga que ver con la burocracia puede llegar a ser muy engorroso, pero si que es cierto que desde la Pandemia del Covid, esta siendo muy complicado poder obtener cita previa en diferentes organismos, y uno de ellos es el INSS.

Mayor demanda de cita previa

A todo esto hay que añadir que nos encontramos ante una población envejecida por lo que el número de pensionistas cada vez es mayor y las nuevas prestaciones puestas en marcha por el gobierno han provocado que se produzcan auténticos picos de trabajo a los que la administración no llega.

Los retrasos a la hora de gestionar pensiones de jubilación o viudedad son cada vez mayores y es muy complicado obtener una cita, por lo que te cuando accedes a una te la dan para un mes vista.

Ayudas muy solicitadas y plantilla envejecida

Otro de los factores que han incidido en que no se obtenga esa cita previa es a raíz de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que supuso una entrada de 2,5 millones de nuevas solicitudes para las que no había medios suficientes para atenderlas.

Otro de los problemas es el de la edad media de la plantilla, la cual asegura que es de unos 60 años y que ha hecho que el personal se haya reducido considerablemente en los últimos años por las jubilaciones por lo que se demanda más personal pero no llega.

La respuesta por parte del  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, uno de cada tres empleados de la Seguridad Social tiene más de 60 años y el 80% más de 50 años, aunque aseguran que se está poniendo en marcha un Plan de Choque para mejorar la atención que incluye la aprobación de 1.600 nuevas plazas para estas instituciones. Aseguran, además, que desde 2020 se han incorporado 3.380 nuevas personas para seguir «prestando un servicio de notable calidad».

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Venta ilegal de citas

Al igual que pasaba con las citas previas en extranjería, lo mismo esta ocurriendo para poder obtener cita en la seguridad social, de manera ilegal se están cobrando hasta 25€ por obtener una cita.

En este sentido cuando hemos contactado con estos supuestos vendedores, los cuales los puedes encontrar en paginas como Milanuncios, algunos grupos de Facebook e incluso en locutorios ubicados en nuestro territorio. Cuando les contactas, se producen conversaciones como esta: ¿En qué localidad sería?». «En Madrid». “Vale, lo puedo intentar. Me envías por WhatsApp los datos que necesito para solicitar la cita en la Seguridad Social. Me das unos días para conseguirla y te llamo en cuanto la tenga. Una vez confirmada, me haces un Bizum. No cobro por adelantado. Si no lo consigo, yo te aviso. Últimamente es muy difícil, pero si le echas ganas y estás todo el rato intentándolo al final se logra”.

Este tipo de venta, además de ser ilegal impulsa el colapso del sistema de cita previa y también amplifica las dificultades que muchos ciudadanos tienen para solicitarla a través de internet.

En este sentido, muchas personas continúan intentando sin éxito conseguir cita, una situación que facilita que algunas personas hagan negocio con ello.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba