Actualidad

Nuevo cheque alimentación de 200€ del Gobierno, esto es lo que debes saber

Un único requisito seria necesario para solicitar la ayuda de 200 euros para comprar comida


En los próximos días, el Gobierno de España espera aprobar un nuevo Real Decreto-Ley en el que recogerá diferentes medidas para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país. Entre las medidas que se estudian, destaca la propuesta del cheque-alimentación propuesto por el Gobierno de Unidas Podemos, que tendrá una cuantía entre 200 y 300 euros.

Este nuevo Real Decreto establecerá diversas medidas ante la inflación de precios, con el objetivo de ayudar a la economía de los ciudadanos más vulnerables. Al respecto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, explica que «mientras el alza de precios persistiera, íbamos a desarrollar iniciativas que permitiera a los ciudadanos aliviar las economías domésticas y la situación de las pequeñas y medianas empresas».

Desde el Gobierno de Coalición proponen una ayuda directa para ayudar a los ciudadanos en la cesta de la compra. En concreto, se trata de un cheque directo entre 200 euros y 300 euros. Dicha medida se conoce ya como cheque-alimentación y podría entrar en vigor con la llegada del nuevo año 2023.

En referencia al cheque-alimentación, Montero resalta que lo más importante para el Gobierno de España es proteger a las personas «más vulnerables», aunque las medidas también irán dirigidas a las clases medias y trabajadores.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias

¿Cuáles son los requisitos que se prevén para acceder a esta ayuda?

En concreto, para percibir el cheque-alimentación de 200 euros será conveniente tener ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. Es decir, carecer de ingresos superiores a 1.000 euros brutos al mes. Si bien, no se descartan algunos requisitos complementarios relacionados con la vulnerabilidad.

Una vez aprobada la ayuda y presentadas las solicitudes, la entidad pública decidiría mediante datos fiscales (declaración de la Renta) cuáles serán las personas beneficiadas. Por otra parte, desde el Ejecutivo Central destacan que esta ayuda podría beneficiar a más de 7 millones de hogares en España.

Señalan que hay que tener en cuenta que se trata de un contexto delicado, ya que un gran número de ciudadanos se han encontrado en dificultades económicas en los últimos meses debido a la importante inflación de precios registrada durante todo el año 2022.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Un comentario

Botón volver arriba