Actualidad

Nuevas condiciones laborales para las empleadas de hogar en 2024

Las empleadas de hogar que trabajen en varias casas y sean despedidas de una podrán cobrar paro y mantener los otros contratos.

Las empleadas de hogar que trabajen en varias casas y sean despedidas de una podrán cobrar paro y mantener los otros contratos. El Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, marcó un punto de inflexión en la equiparación de las condiciones laborales de este colectivo, muy feminizado, con el resto de trabajadores por cuenta ajena.

Compatibilidad del Paro con Otros Contratos

Las personas empleadas en el servicio doméstico que actualmente trabajen en varias casas y sean despedidas de alguna de ellas. Podrán compatibilizar el paro (si han generado el derecho a cobrarlo) con los contratos que aún mantenga. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara que el afectado podrá percibir la prestación contributiva por desempleo por el cese en el trabajo. Siempre que la suma de las jornadas de los empleos que mantiene no alcance la duración de una jornada a tiempo completo.

Cuantía de la Prestación por Desempleo en 2023

En 2023, la cuantía mínima de la prestación por desempleo es de 560 euros si no se tienen hijos y de 749 euros al mes, si los hay. La máxima es de 1.225 euros para personas sin hijos, de 1.400 euros para quienes solo tienen uno y de 1.575 euros al mes para quienes tienen dos o más hijos a cargo.

Equiparación de las Condiciones Laborales

El Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, marcó un punto de inflexión en la equiparación de las condiciones laborales de este colectivo, muy feminizado, con el resto de trabajadores por cuenta ajena, especialmente en lo referido al despido por desistimiento del empleador.

Te interesa

Causas de Extinción de la Relación Laboral

Además de las previstas para el resto de trabajadores, la relación laboral de este colectivo podrá extinguirse por causas específicas. Como la disminución de los ingresos de la unidad familiar o el aumento de sus gastos por causa sobrevenida. La modificación sustancial de las necesidades de la unidad familiar que justifican poder prescindir de ese trabajador, y la pérdida de confianza de este último. Fundamentada de manera razonable y proporcionada, en el comportamiento del empleado.

Preaviso y Licencia para Buscar Nuevo Empleo

En caso de que el contrato haya durado más de un año, el empleador deberá conceder un preaviso, como mínimo, de 20 días. Desde que se comunique a la persona trabajadora la decisión de extinción. Durante este período de preaviso, la persona que preste servicios a jornada completa tendrá derecho. Sin perder su retribución, a una licencia de seis horas semanales para poder buscar nuevo empleo.

Indemnización para la Persona que Trabaja en el Servicio Doméstico

En cuanto a la indemnización que deberá recibir la persona que trabaja en el servicio doméstico, además de los conceptos pendientes de pago como salario, horas extraordinarias, días de vacaciones no disfrutados y pagas extras en la parte proporcional al tiempo de trabajo, junto con el importe correspondiente al tiempo de preaviso (si debe abonarse), hay que sumar la indemnización que será de 12 días por año trabajado con el límite de 6 mensualidades si se justifica debidamente que las causas especiales se ajustan a las previstas para esta relación especial o la prevista para los despidos del Estatuto de los Trabajadores.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba