Actualidad

Nuevas ayudas para la reforma de viviendas

El Gobierno ha aprobado una línea de ayudas para la reforma de viviendas que permitirá a los ciudadanos ahorrarse hasta el 50% del coste de la reforma.

El Gobierno ha aprobado una línea de ayudas para la reforma de viviendas que permitirá a los ciudadanos ahorrarse hasta el 50% del coste de la reforma. Los 430 millones de euros destinados a este fin se distribuirán entre las comunidades autónomas y se espera que impulsen cambios en los hogares para conseguir una mejor eficiencia energética.

Detalles de las ayudas

Según la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, estas ayudas permitirán a los ciudadanos realizar cambios en sus hogares para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. Esto incluye cambios en las ventanas, mejoras en los sistemas de calefacción o en el acceso al domicilio, entre otros. Con estas ayudas, un ciudadano podría ahorrarse hasta un 48% del coste de la reforma de su vivienda.

Por ejemplo, una persona que invierta 5.000 euros en cambiar la carpintería de su domicilio recibiría una ayuda del 40%, lo que significa que solo tendría que asumir 3.000 euros. Además, podría deducirse en el IRPF un 20%, por lo que el desembolso final sería de 2.400 euros.

Te interesa

Inversión total en vivienda

Este es el último paso que completa los 5.520 millones de euros destinados a vivienda. De estos, 3.420 millones forman parte de un programa de rehabilitación. 1.000 millones son para nuevas viviendas del parque público de alquiler asequible, 1.080 millones se destinarán a la rehabilitación de edificios públicos y otros 20 millones se destinarán al diseño de “agendas urbanas” de nuestro país.

Junto con los 4.000 millones ya aprobados para la promoción de nuevas viviendas, el Gobierno considera que se trata de un “esfuerzo sin precedentes”. Que se sumará a los fondos ya destinados, sumando un total de 9.500 millones de euros, casi 10.000 millones destinados a políticas públicas de vivienda.

Creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Además, el Consejo de Ministros ha dado su aprobación al proyecto de ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Este proyecto de ley, que se paralizó en el Congreso en julio por la convocatoria anticipada de elecciones, ahora pasará al Congreso de los Diputados para comenzar su tramitación parlamentaria.

El ministro de Economía ha explicado que espera que la ley esté en vigor antes de que finalice 2024. Esta nueva autoridad integrará las funciones de los servicios de reclamación del Banco de España. De la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Los clientes podrán dirigirse al nuevo organismo de forma gratuita y recibirán una respuesta en un plazo máximo de 90 días.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba