- El SEPE aprueba una prestación extraordinaria para trabajadores fijos discontinuos.
- Esta nueva ayuda se podrá compaginar con un empleo a tiempo parcial.
Los nuevos ERTE, que entran en vigor este jueves, nacen con una nueva prestación dirigida a trabajadores fijos discontinuos. Esta nueva nueva ayuda esta pensada para proteger, especialmente, a los empleados que tienen un contrato que abarca la temporada turística. El ministerio de Trabajo calcula que se podrán acoger unos 215.000 personas.
Este año la falta de turistas por la pandemia y los rebrotes provocaron que muchos trabajadores acabaran en un ERTE en agosto. Con el final de septiembre también ha acabado su periodo de actividad.
Para que estos trabajadores, cuya actividad acababa ahora, para que no tengan que consumir paro y estén en las mismas condiciones que el resto de los que están bajo el paraguas de los ERTE, el Gobierno ha creado esta ayuda:
- Estos empleados fijos discontinuos cobrarán el 70% de su base reguladora y no consumen paro.
- Estos trabajadores pueden cobrar esta prestación y compaginarla con un empleo a tiempo parcial. En este caso, la ayuda se verá reducida en la parte proporcional al tiempo trabajado.
- La prestación se podrá cobrar hasta el próximo 31 de enero de 2021.
- El reconocimiento de esta prestación deberá solicitarla la empresa en el Servicio Público de empleo estatal (SEPE)
¿Qué pasa con los fijos discontinuos cuyo contrato acabó antes de septiembre?
Estos trabajadores también se podrán acoger a esta nueva ayuda. Eso sí, en este caso es el propio trabajador el que debe solicitarla. El empleado tiene 15 días para pedirla, a contar desde este jueves 1 de octubre.