Actualidad

Nueva prestación complementaria al Ingreso Mínimo Vital de la comunidad de Aragón

Rentas Mínimas de Inserción de las comunidades autónomas: como solicitarlas

Ayudas de emergencia social de los Servicios Sociales ¿quién puede solicitarlas?

Servicios Sociales, ¿cómo pueden ayudarnos desde este servicio de atención primaria?


El pasado 20 de mayo se aprobó una nueva prestación complementaria en la comunidad aragonesa, destinada a aquellas familias y hogares vulnerables a las que se les ha denegado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), o aun no ha recibido respuesta.

También está destinado a aquellos hogares que no cumplen con los requisitos de la Renta mínima autonómica aragonesa.

Incluso, aquellas personas que tengan aprobado el IMV y lo estén percibiendo, podrán solicitar este complemento, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

Este complemento, el cual puede llegar a sustituir al IMV, nace de la necesidad de proteger a gran parte de población en necesidad, que queda fuera de los requisitos del IMV o la RMI, o se encuentran en la larga espera, pasando meses sin ingresos suficientes para subsistir y cubrir sus necesidades básicas.

Quién puede solicitar este complemento

  • Personas en riesgo de exclusión social que no tienen el IMV aprobado.
  • Los que reciban una prestación pública por menos de 522 euros al mes.
  • Los adultos de 18 a 30 años que vivan de manera independiente siempre y cuando hayan cotizado 9 meses como mínimo a la Seguridad Social.
  • Personas en riesgo de pobreza de 18 a 22 años tutelados.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Solicitantes de asilo.

Cuantía

El complemento aragonés tendrá un importe que oscilará entre los 522 hasta los 1.206 euros. La cuantía variará en relación a las características de la unidad familiar solicitante, las cuales serán analizadas desde los Servicios Sociales.

Duración

Esta prestación tendrá un carácter mensual, que durará hasta que dejen de cumplirse los requisitos que dieron origen a recibirla. Es por ello que tendremos que comunicar cada cambio en nuestra situación una vez la tengamos solicitada.

Dónde y cómo se solicita

EL nuevo complemento se podrá solicitar en el centro de servicios sociales comunitarios que  corresponda según la zona de referencia.

Por tanto, tendremos que pedir cita previa con las trabajadoras sociales y así nos informarán de la documentación a aportar, además de conocer si podemos ser beneficiarios de dicha ayuda.

Los bulos difundidos acerca de esta prestación

No tardaron en aparecer artículos en las redes sociales, mediante los cuales se anunciaba este complemento como una nueva ayuda para los inmigrantes ilegales que se empadronasen en Aragón.

Por ejemplo, en un artículo del diario ABC, afirma en su titular que: “Aragón aprueba por ley una paga de 522 euros al mes para los inmigrantes que se empadronen en la región”. Como indican y desmienten en el portal de maldita.es, esta no es una prestación exclusiva para inmigrantes, sino que se trata de una prestación complementaria del IMV, como indica su propio nombre.

Según recoge el BOA, podrán ser beneficiarias de la Prestación Aragonesa Complementaria las personas “empadronadas y con residencia efectiva en Aragón” que se encuentren en “situación de vulnerabilidad económica”.

Por lo tanto, podrá acceder a este complemento toda persona residente y empadronada en Aragón, que cumpla con los requisitos establecidos, independientemente de su lugar de nacimiento y procedencia.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba