Actualidad

Nueva campaña de Inspección de Trabajo contra los salarios por debajo del SMI a empleadas del hogar

El departamento que dirige Yolanda Díaz hizo una actuación similar para las trabajadoras domésticas empleadas a tiempo completo y ahora pone el foco sobre las que están contratadas a tiempo parcial.


El Ministerio de Trabajo sigue lanzando nuevas acciones en la lucha por conseguir que el Salario Mínimo Interprofesional se respete. Por eso, han sacado una nueva campaña para seguir haciendo hincapié en este aspecto en el ámbito de las empleadas del hogar. Un ámbito donde desde hace ya varios años, muchas personas empleadas lidian por su regulación y por dar visibilidad a las injusticias que en algunos hogares se cometen.

Nueva campaña para regularizar los salarios de las trabajadoras del hogar

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha puesto manos a la obra, una vez más, y ha lanzado una nueva campaña para regularizar los salarios y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar. En 2021, ya se realizó una campaña de las mismas características centrada en las personas empleadas a jornada completa, esta vez la campaña se repite con el objetivo de llegar a las personas que trabajan a tiempo parcial.

La campaña realizada el pasado año, obtuvo como balance la regularización de la situación laboral de 28.904 empleadas del hogar y alrededor de 12 millones de euros no abonados entre salarios y cotizaciones a la seguridad social no pagadas, según fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo. Por eso, son muy optimistas con el impacto que esta nueva campaña puede tener.

Para poner esta nueva campaña en marcha, han recurrido, como en ocasiones anteriores, al envío de más de 35.000 cartas dirigidas a las personas empleadoras en las que se ha detectado una supuesta irregularidad gracias a la comprobación de datos. Una vez recibida la carta enviada por Inspección de trabajo, la persona empleadora tiene un periodo de tiempo para regularizar la situación fraudulenta y justificar el cumplimiento de la legislación. Si esto no se cumple, entonces se pasaría a abrir una investigación del caso.

El salario mínimo de las empleadas del hogar que trabajan por horas en régimen externo es de 7,55€ por hora y el salario mínimo interprofesional a jornada completa es de 965€/mensuales en 14 pagas. Sin embargo, la realidad es que muchas personas empleadoras no están dispuestas a pagar este dinero y contratan a personas por mucho menos y por si esto fuera poco, además sin asegurarles las horas de trabajo ni cotizar a la Seguridad Social.

Si quieres adquirir un servicio debes pagar justa y dignamente lo que vale

Por desgracia, seguimos viviendo en una sociedad que no entiende que si quieres adquirir un servicio debes pagar justa y dignamente lo que vale. Sin dejar a un lado, que ya es bastante difícil vivir en una sociedad en la que la vida cada vez es más cara y los sueldos siguen siendo insuficientes. Como para que nosotros y nosotras mismas tratemos de engañar a otras personas que solo intentan ganarse la vida trabajando dignamente.

Es importante exigir acciones políticas que miren por el bienestar de la ciudadanía. Pero también necesitamos poner de nuestra parte y cumplir con nuestra responsabilidad individual. El cambio que necesitamos en nuestra sociedad debe ser político y social.

Para más información sobre cómo regularizar estás situaciones, podéis encontrar información en:

Información adicional

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba