Nueva ayuda para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: tendrán acceso directo al Bono Social
Actualidad

Nueva ayuda para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: tendrán acceso directo al Bono Social

Se trata de una de las medidas del paquete que este martes aprobó el Gobierno para dar respuesta a la crisis y a la incesante subida de precios.


El Gobierno aprobó un plan de choque con el fin de paliar los efectos producidos en la guerra existente entre Rusia y Ucrania. Este plan de choque trae consigo una veintena de medidas para dar respuesta a la crisis existente.

El cual se divide en ayudas sociales, ayudas para empresas, ayudas para el sector del transporte, ayudas para la ciberseguridad y ayudas en materia de energía.

En cuanto a lo que se refieren las ayudas sociales, dentro de estas, se ha incluido la limitación del 2% de la revisión de los alquileres, una bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible, el veto al despido objetivo, entre otras muchas más.

Pero, una de las medidas más importantes ha sido el aumento de la cuantía del IMV en un 15 % y la ayuda en materia de energía como es el bono social eléctrico y térmico.

Acceso de forma automática al bono social

La vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, ha comunicado que todas las personas que sean beneficiarias del IMV se le aplicarán de forma automática el bono social. Junto con este cambio, anuncia que en relación al bono social ya no se hablara de familias sino que se pasará a hablar de personas convivientes.

¿Cómo se podrá acceder?

Para explicar como se concederá y/o tramitara esta ayuda, nos remitimos a lo que expone el BOE, concretamente mediante el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En el que desde su disposicion transitoria quinta indica lo siguiente:

Disposición transitoria quinta. Acreditación de beneficiarios del ingreso mínimo vital.

1. En tanto la aplicación telemática que comprueba el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario del bono social no esté adaptada para realizar la comprobación automática de los beneficiarios del ingreso mínimo vital, los titulares de los puntos de suministro que soliciten el bono social bajo esta circunstancia deberán presentar ante el comercializador de referencia la documentación que acredite que el consumidor, o algún miembro de la unidad de convivencia, es beneficiario del ingreso mínimo vital.

2. La comprobación de este requisito a través de la aplicación informática resultará de aplicación a partir de la fecha que se establezca por Resolución de la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».

3. La resolución podrá determinar el ámbito geográfico en que vaya a ser utilizada.

Por lo tanto, se concederá automáticamente, siempre y cuando el sistema reconozca que somos beneficiarios de esta ayuda. En caso contrario podremos solicitarla para que nos la concedan acreditando que somos beneficiarios del IMV.

¿Qué se pretende con este nuevo cambio?

Con este cambio se pretende dar una mayor flexibilidad, ya que el hecho de contemplarse como familias podría estar generando unas limitaciones o dificultades en las personas que conviven bajo el mismo techo y consumen en condiciones parecidas.

Otra de las novedades que se refiere al bono social eléctrico es que se incrementan los limites de los ingresos para poder acogerse al mismo. Llegando a 0,3 veces el IPREM por niño conviviente y 0,5 veces por adulto.

También se prorroga de forma automática por dos años el poder recibir esta ayuda en la factura de la luz para los actuales perceptores.

Como bien han comentado, estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de abril y estarán vigentes hasta el 30 de junio de este mismo año.

Fuente
Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba