Actualidad

¿Nueva ayuda de 200 euros en 2024?

La Agencia Tributaria ha proporcionado información sobre la ayuda de 200 euros para personas vulnerables con bajos ingresos en 2024.

La Agencia Tributaria ha proporcionado información sobre la ayuda de 200 euros para personas vulnerables con bajos ingresos en 2024.

Anuncio de ayudas por el Gobierno de Pedro Sánchez

Con el inicio de 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció las ayudas que estarán disponibles para la próxima legislatura. Entre ellas, destacan la gratuidad del Cercanías, Media Distancia y los autobuses de competencia estatal, ayudas a la vivienda y la rebaja del IVA a los alimentos.

Ayuda de 200 euros para personas vulnerables

Una de las ayudas que el Ejecutivo puso a disposición de los ciudadanos en 2022 y 2023 es el pago único de 200 euros para personas vulnerables con ingresos bajos o un bajo nivel de patrimonio.

Tramitación de la ayuda

Esta ayuda se tramitó en dos fases: una primera cuyo plazo de solicitud terminó el 30 de septiembre de 2022 y una segunda que se podía pedir hasta el 31 de marzo de 2023. Ambas estaban dentro del paquete de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Solicitantes de la ayuda

Podían solicitar esta remuneración aquellas personas que durante el 2022 fueran asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo. Quedaron fuera de la ayuda quienes percibieron el Ingreso Mínimo Vital, una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado o prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA.

Te interesa

Exclusión de la ayuda

Las personas que en 2022 ingresaron 27.000 euros íntegros de rentas y 75.000 euros de patrimonio (descontando la vivienda habitual) tampoco tenían derecho a esta ayuda.

Plazo y abono de la ayuda

El plazo para pedir la ayuda finalizó el 31 de marzo y la ayuda se abonó en los tres meses siguientes. En el caso de que la ayuda fuese denegada, los solicitantes podían presentar alegaciones.

Síguenos en redes

Ayuda en 2024

Aunque varias ayudas de 2023 se han prorrogado en 2024, no es el caso de la bonificación de 200 euros. Según confirma la Agencia Tributaria, se trata de un “pago puntual” en 2022 que se repitió en 2023, pero no está previsto, de momento, que vuelva a abonarse en 2024.

Tramitación de la ayuda

Sobre la tramitación de la ayuda, desde la AEAT confirman que los pagos de 2023 están hechos “prácticamente todos”: “o se ha pagado, o se ha denegado por incumplimiento de requisitos, o se ha pedido más información, según los casos”, explican fuentes de la Agencia Tributaria.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba