Actualidad

No te preocupes Hacienda no te va a reclamar los impuestos del dinero en metálico que te regalen en Navidad

El ministerio no ha hecho esa advertencia, aunque legalmente habría que tributar por ello

Este es el dinero máximo que se puede ingresar en un cajero, sin tener que justificarlo a Hacienda

Este es el tiempo para que el banco considere una cuenta abandonada y Hacienda se quede el dinero

Esta es la cuantía maxima que puedes enviar mediante transferencia sin tener que declararla a Hacienda


Hace algunas semanas atrás hablábamos en nuestra web del hecho de tener que declarar en Hacienda el dinero que nos regalen, como, por ejemplo, en una boda, un cumpleaños, o en Navidad.

Este tema ha suscitado muchas dudas entre nuestros lectores, debido a diferentes tipos de información que circula por las redes en estos momentos, y es por ello que vamos a aclarar ciertos conceptos.

¿Qué dice la ley?

Este tipo de regalos son considerados como una donación por la Agencia Tributaria, lo que implica abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en función de la cantidad y del grado de parentesco.

Por lo que en principio convendría presentar la liquidación del impuesto a Hacienda en un periodo de 30 días hábiles. De no hacerlo, la Agencia Tributaria podría imponer algún tipo de sanción económica.

El Código Civil establece en su artículo 618 que una donación “es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”. El organismo no fija una cantidad mínima a partir de la cual es necesario declarar el dinero regalado, por lo que se entiende que cualquier cuantía debe pasar por los brazos de la Agencia Tributaria. Eso es, si lo tomamos al pie de la letra.

¿Qué ocurre en la práctica?

La realidad es muy distinta a lo que indica la ley. Y es que, según los expertos, al ser una práctica tradicional y la cuantía de esos regalos suele ser mínima, Hacienda no recurre ante ello.

Además, el Ministerio de Hacienda niega que haya realizado nunca ningún aviso o indicación sobre la tributación de este impuesto.

Respuesta del Ministerio de Hacienda a Maldita.es.

Estas donaciones ni se declaran, ni las administraciones de las comunidades autónomas las persiguen salvo que sean de cuantías importantes o regalos de valor considerable como un inmueble, una vivienda o un vehículo. Desde luego esos 20, 50 o 100 euros que nos regale un familiar ni se está persiguiendo, ni se va a hacer.

Y todo esto por el simple hecho de que la administración central no tiene la capacidad para detectar todos estos pequeños regalos ya que no le llega esa información.

Ojo con las cantidades y billetes de 500

Ante ingresos en metálico superiores a 3.000 euros o el ingreso de billetes de 500 euros, las entidades bancarias están obligadas a comunicar a Hacienda quiénes son los titulares de la cuenta que recibe el ingreso, así como las personas que lo hacen y la cuantía del movimiento.

Un reclamo en el que la cuantía depende de cada comunidad autónoma y en la que el fisco tiene hasta cuatro años para reclamar su pago.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba